Circulacion en los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA CIRCULACIÓN

CIRCULACIÓN CELULAR

Es la que permite el transporte de nutrientes atraves del plasma celular o citoplasma, a su vez se encarga de desalojar los residuos de la respiración celular como es el co2 y residuos de nutrientes, como uretrinas y ácidos grasos hacia el flujo sanguíneo para ser transportado por la sangre a los pulmones(co2) e intestino grueso.
Una célula tiene lamembrana celular que está constituida por diversos elementos, unos elementos lipídicos y otros que se llaman proteínas, algunas de ellas tienen función solo estructural y otras tienen función de transporte. Éstas últimas son las encargadas de transportar elementos desde afuera y hacia afuera de la membrana celular. Por otro lado existen movimientos de diversos elementos intracelulares que tienencirculación de iones como el calcio el sodio y el potasio a uno y otro lado de la membrana. Pero dentro de la célula eucarionte existe un muy activo movimiento de diversos elementos como la formación de proteínas en el retículo endoplasmático rugoso, la formación de membranas en el aparato de Golgi, la degradación de sustancias por los lisosomas, etc que exige una circulación intracelular queocurre en el citosol.

Conclusión: Existe una circulación hacia adentro y hacia afuera de la membrana plasmática y también existe una circulación intracelular.

CIRCULACIÓN ANIMAL

El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo de los animales. Existen aparatos circulatorios simples como la circulación abierta,es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. También hay aparatos circulatorios complejos con circulación cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos (arteriolas) para distribuir los nutrientes a cada célula. Es importante destacar que el desarrollo del aparato circulatorio se realizó en la cavidad interna de los animales (celomados) y así pudo distribuirse por todo el cuerpoy cumplir su papel eficientemente. Que es nutrir a las células.
La distribución de nutrientes es por simple difusión. El principal tejido embrionario en originar vasos y corazón es el mesodermo.

Además del reparto de nutrientes, el aparato circulatorio también permite la eliminación de desechos metabólicos (de las células), pues transporta los desechos hacia los órganos excretores, y luegoéstos lo eliminan fuera del cuerpo, conservando el medio interno sus valores constantes agua, oxigeno, pH, etc. (homeostasis).
APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES.
Los sistemas Circulatorios están formados por un conjunto de tejidos y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal.
A. Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos carecen decorazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se da entre células o Intercelular.
B. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica)
C. ANIMALES CON SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación Sistémica)
* Corazón. Formado por tejido muscular. Tiene como misión impulsar la sangre o hemolinfa manteniendo en movimiento el fluido. Pueden ser miogénico oneurogénico.
* Fluido. Medio circundante constituido por agua, sales, proteínas, células en suspensión y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre.
* Vasos conductores. Responsables de la condición del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares.

A. Sistema Circulatorio Cerrado.
La sangre permanece dentro de vasos:arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte más rápido y mayor control de su distribución.
En Invertebrados
* Anélidos, presentan un vaso dorsal contráctil con cinco anillos o corazones que se unen a otro vaso ventral que distribuyen la sangre hacia los tejidos. Se presentan capilares en toda la piel del gusano. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma.
* Moluscos...
tracking img