circulacion en seres vivos

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
DATOS DE IDENTIFICACION
Área/asignatura
Ciencias naturales- biología
Docente:
Mrleny velandia
Grado:
11
Periodo:
04
Fecha de elaboración :
15-09-14
Guía No.

Titulo

Estudiante:

Curso:
11-0
Competencia:
I-A-P-C
Indicador de desempeño:
Comprender la estructura, morfología y funcionamiento del sistema circulatorio.


Instructivo:
1. Lea detenidamente la guía
2.Resuelvala hoja anexa

1. RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Los seres vivos necesitan un sistema de transporte de los alimentos como igualmente de los materiales que ya no le sirven al organismo. Todos los seres vivos han desarrollado un mecanismo de transporte y circulación de nutrientes que van desde la difusión hasta los sistemas más complejos con órganos especializados como en el caso de lasplantas y los animales.


2. MOTIVACION




3. MOMENTO BASICO
CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN BACTERIAS
 
Las bacterias son organismos unicelulares procariotas.  En ellos, los procesos de circulación de sustancias ocurren a través de difusión facilitada y transporte activo y se dan por la acción de proteínas integrales de la membrana, que actúan como transportadores de las sustancia através de la membrana celular.
Un ejemplo de estas proteínas integrales son las proteínas de canal, las cuales forman estructuras en forma de poros que atraviesan la membrana celular y permiten el paso de moléculas como la glucosa y los aminoácidos.
Otro ejemplo son las proteínas transportadoras, que cambian su forma y la adecúan a la que tiene la molécula que ingresa.  También se encuentran lasproteínas bomba, que liberan la energía de algunas moléculas como el ATP (Adenosin trifosfato), para transportar una determinada sustancia a través de la membrana.
 
 
CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN PROTISTAS
 
Los protistas son organismos unicelulares eucariotas.  Poseen células complejas con citoesqueleto, y organelos que cumplen funciones especificas.  Las sustancias que requieren estosorganismos para realizar sus funciones y las que producen, entran y salen de la célula a través de difusión simple y facilitada y transporte activo.
CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN HONGOS
Aunque los hongos utilizan la mayoría de procesos de transporte y circulación de sustancias que usan los protistas, tiene otros que se relacionan con sus estructuras.
Son organismos heterótrofos y deben incorporar susnutrientes desde el exterior. Lo hacen a través de enzimas que secretan por sus hifas, las cuales descomponen los alimentos y los convierten en sustancias que pueden incorporarse nuevamente a través de las membranas de las hifas.
Las hifas son estructuras en forma de hilo que forman el cuerpo de los hongos, conocido como micelio.  Las células que las  forman pueden estar parcialmente separadas porunas estructuras llamadas septos, o presentarse como un conglomerado de núcleos, en cuyo caso se dice que son no septadas.
Las hifas son importantes para el ingreso de sustancias al hongo y su distribución dentro del micelio. En las hifas septadas, el ingreso de sustancias y su circulación interna ocurren por la presencia de unas estructuras con forma de esponja en las paredes y en los tabiques,llamadas coscinoides.

CIRCULACIÓN EN PLANTAS

Los tejidos conductores
Son las estructuras que se encargan del transporte y la circulación de sustancian. Existen dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Se diferencian por tipo de células que los forman y por tipo de sustancias que transportan. Debido a que las células se encuentran revestidas por la celulosa y por unasustancia reciente llamada lignina, componente principal de la madera que forman los troncos de los árboles, estos tejidos proporcionan soporte a la planta, además de cumplir su función conductora.
El xilema
Este tejido recorre la planta desde la raíz hasta las partes aéreas como los tallos y las hojas. Su función principal es transportar la sabia bruta, nombre de la mezcla de agua y minerales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulacion en los seres vivos
  • circulacion de los nutrientes en los seres vivos
  • Nutrición Y Circulación En Los Seres Vivos
  • Circulacion De Los Seres Vivos
  • Circulacion en los seres vivos
  • seres vivos y no vivos
  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS