Circulacion fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circulación fetal

Definición

Es la circulación del feto antes del nacimiento, la sangre fetal debe oxigenarse y procurar obtener los alimentos a través de la sangre materna en lugar delos pulmones y de los órganos digestivos del feto.

A partir de la 6ª ó 7ª semana queda ya bien establecida la circulación fetal, la cual se mantendrá durante toda la vida prenatal y cambiarádrásticamente al momento del nacimiento.

El aparato circulatorio durante la etapa prenatal tiene varias diferencias con respecto al que existe después del nacimiento:

❖ La oxigenación de lasangre se realiza en la placenta y no a nivel pulmonar.
❖ La sangre venosa y arterial no están totalmente separadas una de la otra, ya que hay varios puntos en que se mezclan a través decomunicaciones entre ambos sistemas.
❖ La concentración de O2 en la sangre circulante es menor en la circulación fetal que en la postnatal.

Cortocircuitos fetales

❖ Ductus arteriosus ó conductoarterio venoso de botal, es el conducto arterioso que comunica la arteria pulmonar con la aorta, su función es la de mezclar la sangre que viene del ventrículo derecho con la aorta y evitar así que unexceso de sangre vaya a unos inmaduros pulmones que no soportarían la presión que supondría esta sangre y dicha cantidad.

❖ Foramen oval, es la comunicación entre la aurícula derecha con laaurícula izquierda. (El foramen oval es una abertura en la pared en el septo interauricular del corazón).

Conducto venoso de arancio o circuito umbilico placentario, es el conducto venoso quecomunica la vena umbilical con la cava inferior. La vena umbilical, esta recoge la sangre oxigenada de la placenta y a través del conducto de Arancio la lleva al hígado, desde donde pasará a la cavainferior y a la aurícula derecha del corazón, donde también desemboca la cava superior que recoge la sangre de la cabeza y de la región superior del cuerpo.

Factores que inciden en el cierre de los...
tracking img