CIRCULACION FETAL

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
CIRCULACION FETAL
A partir de la tercera semana de vida intrauterina, el embrión es nutrido por su madre. Los cambios sanguíneos se efectúan en la placenta, desarrollada dentro del útero materno, a la cual el feto está unido por el cordón umbilical.
Este cordón contiene la vena umbilical muy voluminosa, y dos arterias umbilicales de menor calibre.
El circuito de la sangre parte de la placenta,donde se efectúan todos los cambios nutritivos con la sangre materna, y en particular, la hematosis. Es, pues, sangre oxigenada la que parte de la placenta, por la vena umbilical hacia el embrión. La vena umbilical se dirige hacia el hígado y a través del conducto venoso (de Arancio) llega a la vena cava inferior. El hígado recibe asimismo una parte de sangre proveniente de la vena porta hepática(sangre venosa). A partir de este momento los vasos sanguíneos contienen sangre mezclada: la vena cava inferior recibe además la sangre venosa de los miembros inferiores y de la parte infradiafragmática del tronco.
Esta sangre penetra en la aurícula derecha, donde se mezcla con la sangre venosa que procede de la cabeza y de los miembros superiores, por la vena cava superior y, por parte delcorazón, por el seno coronario.
De la aurícula derecha parten dos corrientes:
1. La gran circulación, que atraviesa el tabique interauricular por el foramen oval (de Botal), recorre la aurícula y el ventrículo izquierdo para pasar a la aorta, que la distribuye en el resto del cuerpo. Es la corriente principal.
2. La pequeña circulación, que pasa al ventrículo derecho y llega a los pulmones por eltronco pulmonar. Dé esta, una determinada cantidad de sangre es sustraída a la altura del conducto arterioso (de Botal), por donde esta sangre pasa directamente a la aorta.
Los pulmones del feto no son funcionales, por consiguiente, no modifica la composición de la sangre y esta permanece mezclada. Retorna tal cual está a la aurícula izquierda por las venas pulmonares y se vierten a la circulaciónaortica. El pulmón opone cierta resistencia al pasaje de la sangre, debido a que su epitelio alveolar aún no está desplegado: por eso las paredes del ventrículo derecho tienen en el feto casi el mismo espesor que las del ventrículo izquierdo.
Es a partir del sistema aórtico, por la vía de las arterias umbilicales, como la sangre retorna a la placenta.
Tal circulación, que irriga el cuerpo del feto consangre arterial y venosa mezclada, está adaptada a sus necesidades, que son únicamente las de su crecimiento. No existe ninguna “circulación funcional” en su sistema digestivo ni en las glándulas de secreción externa, riñones o piel. Solo el hígado recibe sangre arterial por la vena umbilical, por lo que manifiesta una intensa actividad.
En el momento del nacimiento, la ventilación pulmonarpermite al recién nacido liberarse de su madre. El cordón umbilical es ligado, los vasos umbilicales se atrofian, igual que el conducto venoso, y originan cordones fibrosos. El foramen oval y el conducto arterioso se obliteran. La circulación de tipo adulto queda establecida.



TRONCO PULMONAR
Se describe aquí la porción intrapericárdica del tronco pulmonar y de sus ramas de división: arteriapulmonar derecha y arteria pulmonar izquierda. El tronco pulmonar es la arteria funcional de la pequeña circulación que conduce la sangre no oxigenada desde el corazón derecho hacia los pulmones.
GENERALIDADES.
Origen
Emerge de la parte superior e izquierda del ventrículo derecho, cuyo cono arterioso prolonga. Su origen está situado adelante y a la izquierda del orificio de la aorta, y adelante, arribay a la izquierda del orificio auriculoventricular derecho. Regularmente circular, su circunferencia media es de 72 mm en el hombre y de 68 mm en la mujer. En este orificio se encuentra la válvula pulmonar. Que cuenta con tres valvas semilunares (anterior, de recha e izquierda), cada una de ellas con su correspondiente nódulo (de Morgani).


Trayecto
El tronco pulmonar se dirige hacia atrás, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulación fetal
  • Circulación Fetal
  • Circulacion fetal
  • La circulacion fetal
  • Circulacion fetal
  • Circulacion fetal
  • circulacion fetal
  • Circulacion Fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS