circulacion mayor y menor

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CIRCULACIÓN

El sistema circulatorio efectúa dos tipos de circulación, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistémica.
El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, procedentede los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena. El lado izquierdo, en tanto, recibe la sangre oxigenada desde los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos delorganismo. Es por ello que se habla de dos tipos de circulación: la menor o pulmonar, y la sistémica o mayor.
Circulación menor
La circulación pulmonar es la porción del sistema circulatorio que llevasangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón. Sale del ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar, entra a los pulmones yregresa de vuelta al corazón, con sangre arterial y oxigenada, a través de las venas pulmonares.

Circulación mayor
La circulación mayor parte del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, que envíasangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hígado, por medio de la arteria hepática; el intestino, con la arteria mesentérica y los riñones con las arterias renales. Alfinal la aorta se divide en las arterias ilíacas, que irrigan las extremidades inferiores. La sangre venosa vuelve al corazón a través de la vena cava inferior, que recoge directamente la sangreprocedente de las venas renales y hepáticas e indirectamente la sangre intestinal, que pasa primero a través del circuito de la porta y luego a través del hígado. La sangre venosa de las regiones cefálicas,a través de la vena cava superior, vuelve a la aurícula derecha del corazón y seguidamente al ventrículo derecho, para pasar por último a la pequeña circulación y continuar el ciclo.

Elementosfuncionales
Arteria
Transportan la sangre a los tejidos con una presión elevada.
Son vasos de resistencia (con paredes vasculares fuertes).
La sangre fluye con rapidez.


Arteriolas
Operan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • Circulación mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • Secuencia Didáctica de Circulación Mayor y Menor
  • circulacion mayor y menor
  • Circulacion Mayor Y Menor
  • circulacion mayor y menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS