Aparato Circulatorio

El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminardespués por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2)
De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.

Además elaparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.
[editar] División en circuitos
La circulación de la sangre puededividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazón.[2]
* Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón,cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venascavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

* Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho delcorazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido comohematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

Red capilar: La sangre sale del corazón y se dirige por las arterias,las que se subdividen progresivamente en arterias cada vez más pequeñas. El sistema circulatorio va progresivamente modificando la estructura de la pared arterial, haciéndola más fina, hastaconvertirse en capilares. No existe una transición manifiesta, sólo una disminución progresiva del calibre y la simplificación de su estructura.
Estos conductos capilares, continuación por consiguiente de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Circulacion mayor. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Circulacion-Mayor/1806194.html

MLA

"Circulacion mayor" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circulacion-Mayor/1806194.html>.

MLA 7

"Circulacion mayor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circulacion-Mayor/1806194.html>.

CHICAGO

"Circulacion mayor." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circulacion-Mayor/1806194.html.