Circulacion Pulmonar, Sistemica Y Los Latidos Del Corazon

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Explique detalladamente la circulación pulmonar, comenzndo por el atrio derecho, integrando dicha circulación con la circulción sistémica.

Para el buen funcionamiento de la vida humana es necesario una serie de ciclos o procesos que se llevan a cabo dentro de los sistemas que componen anatómicamente el cuerpo. Algunos de estos lo son el sistema nervioso, el endocrino, el digestivo, elmuscular, el inmunológico, y el cardiovascular entre otros sistemas y apartos. El sistema cardiovascular particularmente es de vital importancia. Este está compuesto por el corazón, la sangre y los vasos saguíneos. De no ser por este sistema (tambien llamado sistema circulatorio) la sangre no haria su travesia por cada rincon de nuestro cuerpo para transportar lo que nos hace falta cada instante paraseguir viviendo. ¿Y que es eso que hace la sangre junto con el corazon y los vasos sanguineos para mantenernos vivos? Veamos la trayectoria de su circulacion.
La sangre es un tejido (por estar compuesto de celulas) de transporte que, por decirlo asi, acarrea o atravieza a traves de los vasos sanguineos (sistema de tubos cerrados pro donde esta viaja) sustancias como el oxigeno, dioxido decarbono, nutrientes, aminoacidos, iones, drogas que se consumen, entre otros. Los tipos de vasos sanguienos son: arterias, venas y capilares. Ahora bien, partiendo de que el corazon es el organo muscular de mayor importancia en el cuerpo, por ser el motor que mantiene la circulacion de la sangre en movimiento, pasemos a los tipos de circulaciones que este produce.
La circulacion pulmonar es elcircuito por donde la sangre deoxigenada sale del lado derecho del corazon a los pulmones, se oxigena, y regresa oxigenada al lado izquierdo del corazon. Esta sangre es oxigenada por la oxihemoglobina (color rojo brillante) producida por la mezcla de hemoglobina con oxigeno. Llega a ser deoxigenada nuevamente para comenzar el mismo proceso por la carbamino hemoglobina (color azul o purpura) producidapor la mezcla de hemoglobina con dioxido de carbono. Entonces el recorrido oficial y detallado de la circulacion pulmonar seria el siguiente:
La sangre deoxigenada comienza a salir del atrio derecho hacia el ventriculo derecho atravezando por las valvula atrioventricular tricuspide. De el ventriculo derecho se dirige entonces hacia el tronco pulmonar a traves de la valvula semilunar pulmonar. Esaqui donde el tronco pulmonar se ramifica en la arteria pulmonar izquierda y derecha (por aqui la sangre continua pasando deoxigenada, siendo asi la excepcion a las demas arterias que trasladan sangre oxigenada). Las arterias pulmonares a su vez acarrean la sangre hacia el capilar pulmonar izquierdo y derecho respectivamente. Es en estos capilares que ocurre el primer intercambio de gases en lacirculacion (el otro ocurre en los capilares sistemicos).* Luego de que ocurre el intercambio de gases la sangre comienza a pasar oxigenada y los capilares la pasan ramificada propiamente por las venas pulmonares izquierda y derecha (siendo asi la excepcion a las demas venas que trasladan sangre deoxigenada) . Es aqui donde la sangre pasa a circulacion sistemica.
La circulacion sistemica es uncircuito donde la sangre oxigenada sale del lado izquierdo del corazon por la aorta a los capilares sistemicos, oxigena los tejidos y regresa deoxigenada por la vena cava superior e inferior hasta el lado derecho del corazon (donde comienza la circulacion pulmonar nuevamente). El recorrido sistemico de la sangre es como sigue:
De las venas pulmonares la sangre oxigenada pasa al atrio izquierdo.Luego, el atrio izquierdo moviliza la sangre hacia el ventriculo izquierdo habiendo atravezado por la valvula atrioventricular bicuspide o mitral. El ventriculo izquierdo traslada la sangre (aun oxigenada) a la aorta, arteria principal del cuerpo, a traves de la valvula semilunar aortica. Proximamente la aorta es ramificada en todas las demas arterias del cuerpo. Luego, todas estas arterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion sistemica y circulacion pulmonar
  • Circulacion Pulmonar
  • Circulacion pulmonar
  • LOS LATIDOS DEL CORAZON
  • circulacion pulmonar
  • circulación pulmonar
  • Circulacion Pulmonar y Sistemica
  • Circulacion corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS