Circulacion pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circulación pulmonar; edema pulmonar; líquido pleural.

Algunos problemas relacionados con la distribución del flujo sanguíneo y otras características hemodinámicos son específicos de la circulación pulmonar y son de especial importancia para el intercambio de gases en los pulmones.
Este capítulo se centra específicamente en estas características especiales de la circulación pulmonar.ANATOMÍA FISIOLÓGICA DEL SISTEMA CIRCULATORIO PULMONAR.
VASOS PULMONARES.
La arteria pulmonar sólo se prolonga 5 cm. desde la punta del ventrículo derecho, y a continuación se divide en las arterias pulmonares principales derecha e izquierda, que irrigan los respectivos pulmones. La arteria pulmonar es además delgada, con un espesor de la pared aproximadamente el doble que el de las venas cavas y untercio del de la aorta.
Las ramas arteriales pulmonares son muy cortas, y todas las arterias pulmonares, incluso las arterias más pequeñas y las arteriolas, tienen diámetros mayores que las correspondientes arterias sistémicas. Esta peculiaridad, unida al hecho de que los vasos tienen la pared muy delgada y son muy distensibles, confiere al árbol arterial pulmonar una gran distensibilidad, decasi 7 ml/mm Hg, que es similar a la de todo el árbol arterial sistémico. Esta gran distensibilidad permite que las arterias pulmonares puedan acumular unos dos tercios del gasto sistólico del ventrículo derecho.
Las venas pulmonares, al igual que las arterias pulmonares, son cortas, pero sus características de distensibilidad son similares a las de las venas de la circulación sistémica.
VASOSBRONQUIALES.
La sangre también fluye a los pulmones a través de arterias bronquiales pequeñas que se originan en la circulación sistémica, y por las que circula aproximadamente el 1-2 % del gasto cardíaco total. Esta sangre arterial bronquial es sangre oxigenada, a diferencia de la sangre parcialmente desoxigenada de las arterias pulmonares. Irriga los tejidos de sostén pulmonares, como el tejidoconjuntivo, los tabiques y los bronquios grandes y pequeños. Una vez que la sangre arterial bronquial ha pasado a través de los tejidos de sostén, se vacía en las venas pulmonares y entra en la aurícula izquierda, en vez de pasar a la aurícula derecha. Por tanto, el flujo sanguíneo a la aurícula izquierda y el gasto ventricular izquierdo son aproximadamente 1-2% mayor que el gasto ventricularderecho.
LINFÁTICOS.
Los linfáticos, procedentes de todos los tejidos de sostén del pulmón, comienzan en los espacios de tejido conjuntivo que rodean los bronquiolos terminales y discurren hasta el hilio del pulmón, y desde allí se dirigen principalmente al conducto linfático derecho. Las partículas que penetran en los alvéolos se eliminan en parte por estos conductos, y las proteínas plasmáticas quese filtran de los capilares pulmonares también se eliminan de los tejidos pulmonares, lo que ayuda a prevenir el edema.
PRESIONES EN EL SISTEMA PULMONAR.
CURVA DEL PULSO DE PRESIÓN DEL VENTRÍCULO DERECHO.
Las curvas del pulso de presión del ventrículo derecho y de la arteria pulmonar se muestran en la parte inferior de la Figura 38-1. Estas curvas contrastan con las presiones mucho más elevadasde la aorta que aparecen en la parte superior de la figura.
La presión sistólica del ventrículo derecho del ser humano normal es en promedio de 25 mm Hg, y la diastólica se sitúa entre 0 y 1 mm Hg, que son sólo un quinto de las cifras correspondientes al ventrículo izquierdo.
[pic]
PRESIONES EN LA ARTERIA PULMONAR. Durante la sístole, la presión en la arteria pulmonar es prácticamente igual ala presión en el ventrículo derecho, como muestra también la Figura 38-1. Sin embargo, después del cierre de la válvula pulmonar al final de la sístole, la presión ventricular cae precipitadamente, mientras que la presión arterial pulmonar cae más lentamente a medida que la sangre fluye a través de los capilares pulmonares.
Como se muestra en la Figura 38-2, la presión arterial pulmonar...
tracking img