Circulacion sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sangre fluye a través del organismo por un sistema de conductos interconectados –el sistema vascular - gracias al corazón; órgano que genera la fuerza necesaria para impulsar la sangre.

Funciones:
-Transporte de oxigeno.
-Lleva hasta las células individuales las moléculas de nutrientes procesadas por la digestión.
-También transporta enzimas y hormonas sintetizadas en diversos órganos.-“Barre” de la proximidad de cada célula materiales de desecho producidos en el curso de sus actividades metabólicas, que pueden alterar su función normal.
-El CO2 es llevado hasta las superficies respiratorias y abandonan el organismo.

La sangre cuenta con las células del sistema inmunitario encargado de detectar y eliminar del organismo elementos que no le son propios.

Los vasossanguíneos del cuerpo humano venas, arterias y capilares
Su superficie 7 mil metros cuadrados, su longitud mas de 100mil km, siete veces el diámetro de la tierra y cada día 100mil latidos del corazón para propulsar y mover la sangre que circula por ellos; LA SANGRE.
La sangre el plasma sanguíneo y 5 millones de glóbulos rojos, 700 mil glóbulos blancos y 300 mil plaquetas por milímetro cúbico.
Hay dostipos de vasos sanguíneos que transportan la sangre a través del cuerpo. Las arterias llevan sangre oxigenada o “limpia” (sangre que ha recibido oxígeno al pasar por los pulmones) del corazón al resto del cuerpo. Las venas llevan la sangre “sucia” desde el resto del cuerpo hasta el corazón y los pulmones, donde se vuelve a oxigenar. Cuando te bombea el corazón, puedes notar cómo la sangre corre portu cuerpo en los puntos donde se suele tomar el pulso –como el cuello y la cara interna de la muñeca- donde grandes arterias llenas se sangre pasan cerca de la superficie de la piel.
La sangre del hombre es un líquido rojo, espeso, viscoso, de olor característico y sabor salado. Un adulto tiene un volumen aproximado de 5lt a una temperatura de 37°C .

La sangre que recorre venas y arterias sedenomina sangre entera. La sangre entera esta compuesta de dos sustancias importantes:

EL PLASMA 60%
El plasma contiene un 90% de agua, así como nutrientes, proteínas, hormonas y productos de desecho. Líquido amarillento, disuelta con sales minerales y proteínas como la albúmia, fibrinógeno y, globulinas que no son nutrientes ni productos de desechos, cuando no tiene fibrinógeno se llama suero.Albúmia
Mantiene elevado el potencial osmótico del plasma en relación con el fluido intersticial, evitando una perdida de líquido del torrente sanguíneo hacia los tejidos. -Hidrostálsis-
Actúa en el transporte de grasas, colesterol y otras moléculas insolubles en el torrente sanguíneo. -Nutrientes-

Fibrinógeno
Participa en el proceso de coagulación sanguínea. –Coagulación-

GlobulinasSe encuentran las inmunoglobulinas. –Anticuerpos-

El plasma también contiene sales (bicarbonatos y fosfatos) que actúan como amortiguadores o buffers y mantienen el PH sanguíneo y el del interior del cuerpo. También están los productos de desecho de la actividad celular y otras sustancias como hormonas y enzimas.

Paquete celular 40%
Tres tipos de células sanguíneas:
glóbulos rojosEritrocitos
glóbulos blancos Leucocitos
plaquetas Coagulante
Estos tres tipos de células sanguíneas se fabrican mayoritariamente en la médula ósea (el tejido blando que hay en el interior de los huesos), especialmente en la médula ósea de las vértebras (los huesos que componen la columna vertebral), las costillas, la pelvis, el cráneo y el esternón (el hueso que hay en el centro delpecho, entre las costillas). Estas células viajan por el sistema circulatorio suspendidas en un líquido amarillento denominado plasma también un componente de la sangre.
La sangre entera es una mezcla de células sanguíneas y plasma.

GLOBULOS ROJOS
No tienen núcleo ni pueden reproducirse por lo que se dice que no tienen vida, son elásticos y deformables para poder pasar por los capilares mas...
tracking img