Circulacion sanguines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIRCULACION SANGUINEA Y EL CORAZON

El sistema cardiovascular es una red de distribución que tiene como función llevar la sangre y sus elementos (oxigeno, órganos de defensa, electrolitos, nutrientes, etc. ) a todas las células del cuerpo,

[pic]

Esta compuesto por un sistema de bombeo y un sistema de cañerías que lleva y traen la sangre.

La “BOMBA” principal es el CORAZON quetiene 4 cavidades interconectadas con los pulmones para poder oxigenar la sangre .

El sistema de distribución es como un árbol que va expandiéndose y disminuyendo su calibre desde órganos grandes hasta los órganos mas pequeños.

Los conductos que llevan la sangre oxigenada se llaman ARTERIAS, mientras que los conductos que traen la sangre ya utilizada para su purificación en los pulmones y suposterior redistribución, se llaman VENAS.
Así como el corazón distribuye la sangre a todo el organismo, este también tienen sus propias arterias que lo nutren y alimentan y
son las arterias coronarias.

FUNCION DEL SISTEMA

Para poder cumplir su misión, el corazón funciona como un reloj (tic, tac,tic,tac) en forma precisa e independiente lo que le permite abrir y cerrar sus válvulas enforma exacta.
Cada vez que el corazón se contrae , provoca la salida de sangre hacia la periferia y este impulso determina presión y distensión (ensanchamiento) de las paredes arteriales.

Este primer impulso es llamado (SISTOLE), , mientras que la relajación posterior durante el periodo de descanso cardiaco entre cada latido se llama DIASTOLE.

LA PRESION ARTERIAL

Cuando se mide lapresión arterial frecuentemente en el antebrazo, se deben escuchar 2 componentes

Un inicial que esta dado por la entrada de la sangre al torrente sanguíneo luego de una obstrucción transitoria,
Y se llama presión SISTOLICA y un final que es el último sonido que se escucha luego de la obstrucción y se llama presión DIASTOLICA por ejemplo 150/89 (presión S/D altas)

MEDICION DE LA PRESIONARTERIAL

Para poder conocer en forma real su PA se eben tomar las siguientes precauciones:
• Estar en reposo por lo menos 5 min antes
• Evitar estar nervioso
• Sentarse tocando con los pies el suelo
• El brazo deberá estar a la altura del corazón
• El manguito deberá estar ajustado correctamente
Existen casos en que esta se eleva únicamente en el consultorio “Hipertensión debata blanca”
Y es por estrés.

MEDICION EN EL HOGAR

Actualmente existen diversos equipos (brazaletes mucheca, antebrazo) para ser utilizado en el AUTOCONTROL en el hogar, cada uno mas o menos sofisticado que otro. Esta valoración en casa permiten conocer las variaciones diarias de la presión y los factores que la determinan. Converse con su medico para su utilización.

Varios estudia handemostrado su gran utilidad en el manejo diario de la PA, a pesar de que algunos médicos no le dan importancia.

VALORACION DE LA PRESION ARTERIAL

En el caso de los no diabèticos se consideran los siguientes criterios

HIPERTENSION ARTERAL

Hasta no hace mas de 5 – 10 años, se nombraba a la mayoría de presiones altas (80 a 90% de casos) como “hipertensión esencial” o “idiopática” que noera mas que reconocer el desconocimiento de sus causas.

En los últimos años se ha demostrado que gran parte de estas hipertensiones “desconocidas” tienen relación con alteraciones del peso o incluso sin este, ya que la inadecuada acción de la insulina (INSULINO RESISTENCIA) que se presenta en estos casos, explicarían el aparecimiento de alteraciones metabólicas cardio-vasculares

FACTORES DERIESGO

Entre los factores facilitadores de una alteración de la presión se encuentran unos que no pueden ser corregidos como:
• Historia familiar
• Raza.: afroamericanos
• Edad. Hombres presentan más temprano

FACTORES DE RIESGO CONTROLABLES
Entre los factores que si podemos controlar tenemos:
Obesidad. No solo la obesidad, sino ya el sobrepeso
Consumo de mucha sal:
50%...
tracking img