Circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACIÓN SISTÉMICA O MAYOR.

En la circulación sistémica, la sangre transportada por las arterias en rica en oxígeno, mientras que en las de las venas existe una mayor proporción de dióxido decarbono. Las arterias más importantes de la circulación sistémica o mayor son la aorta, las coronarias, las carótidas, las subclavias, la aorta descendente torácica, la aorta descendente abdominal ylas ilíacas. Relativo a las venas, las más importantes, que en muchos casos tienen el mismo nombre que las arterias correspondientes de la misma zona, son: la cava superior, la cava inferior, lasyugulares, las axilares y las ilíacas.

Aorta. Es la arteria que parte del ventrículo izquierdo, es la de mayor calibre y la que debe soportar mayor presión, puesto que la sangre llega a circular a unavelocidad de 40 km/h. En su trayectoria primero sube y da lugar a dos ramificaciones, las dos arterias coronarias. Luego baja en dirección a la parte inferior del cuerpo, formando el cayado aórtico,que recibe su nombre por su forma de bastón.

Coronarias. La misión de estas dos arterias es alimentar el corazón, y forman alrededor de él un apretado anillo del que parten ramificaciones queproporcionan el alimento a todo el miocardio.

Carótidas. Estos vasos se originan en la aorta y desempeñan el trabajo de riego de la parte superior del tronco. Se dirigen sobre todo a la columnavertebral, la faringe, la tráquea, el esófago, la pleura, algunas estructuras de la boca, las órbitas oculares, la nariz, la frente y gran parte del encéfalo.

Subclavias. Las arterias subclavias sedirigen hacia los brazos, en número de dos, partiendo de la aorta y pasando por la cavidad de las axilas. Son las encargadas de regar la pleura, algunas vértebras y los brazos. A medida que avanzan cambiande nombre: se convierten en axilares, humerales, cubitales y radiales, y llegan hasta la punta de los dedos.

Aorta descendente torácica. Este vaso es la prolongación del cayado de la aorta, y...
tracking img