Circulacion

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
SISTEMA CARDIOVASCULAR


[pic]



Circulación
Circulación arterial, venosa, capilar y linfática
Estructura del corazón (histología, cavidades cardiacas)
Arterias mas utilizadas para tomar el pulso
Estructura anatómica de las venas, arterias y capilares
Circulación mayor y menor
Fisiología Cardiovascular: Nod. Sinusal, Nod. AV, Haz de hiss, Red de Purkingel, Potencial de membrana enreposo, Despolarización, Potencial de acción, Repolarizacion.
Ciclo cardiaco. Ruidos cardiacos
Circulación


La circulación es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del agua y del amoníaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular.

El aparatocirculatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación».


Circulación Arteria, Venosa, Capilar y Linfática


La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unierantodos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de más de 96.500 kilómetros, lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces


Circulación Arterial


Las Arterias son vasos que transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón al todos los tejidos. Poseen una prominente capa de fibras musculares y elásticas que le confieren laspropiedades mecánicas propias de sus funciones. Las arteriolas, son las más pequeñas, también son similares en estructura a las arterias pero de diámetro menor.


[pic]


Circulación Venosa.


Las Venas transportan sangre pobre en oxígeno desde los tejidos hacia el corazón. Las más pequeñas se llaman vénulas. Las venas son de mayor diámetro que las arterias pero presentan una menor cantidad demusculatura lisa en su pared.


La función principal del sistema venoso es permitir el retorno de la sangre desde el lecho capilar hasta el corazón. Comienza en las vénulas de la micro circulación, para ir convergiendo, en vasos de calibre cada vez mayor, hasta terminar en las venas cavas, de 3 cm. de diámetro. 


[pic]








La Circulación Capilar


La circulación capilardesarrolla la función básica y última del sistema cardiovascular: el intercambio de de gases, nutrientes y desechos.


Son vasos microscópicos que llevan sangre desde las arteriolas hacia las vénulas y de esta forma cierran el circuito. El flujo sanguíneo en el lecho capilar es el 5% del gasto cardíaco y depende estrechamente del resto de los vasos que integran la microcirculación. La estructura delos capilaes varía de órgano a órgano pero típicamente están formados por una capa única de células endoteliales apoyadas sobre una membrana basal. Carecen de músculo liso y de fibras elásticas.


[pic]




Circulación linfática
El sistema linfático es una red de vasos junto con pequeños órganos, los ganglios linfáticos; que sin formar parte, estrictamente, del sistema cardiovascular,colabora junto con el sistema venoso en la recuperación del excedente filtrado a nivel tisular y, consecuentemente, en el mantenimiento del equilibrio hídrico en el organismo.

Este sistema se encarga del drenaje y transporte de líquido; es una respuesta inmunológica y un mecanismo de resistencia a las enfermedades. El líquido que se expulsa del torrente sanguíneo durante la circulación normal sefiltra a través de los ganglios linfáticos para eliminar las bacterias, las células anormales y otras sustancias. Posteriormente, este líquido es transportado de nuevo al torrente sanguíneo a través de los vasos linfáticos. La linfa sólo se mueve en una dirección, hacia el corazón.

Toda la linfa que procedente de la parte inferior del cuerpo llegan a la cisterna de Pecquet y de alli al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • la circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS