Circulación menor

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Circulación Menor o Pulmonar
La circulación pulmonar es la porción del sistema circulatorio que lleva sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada devuelta al corazón. La principal función de la circulación pulmonar es asegurar la oxigenación sanguínea por la hematosis pulmonar.
El circuito pulmonar empieza en la aurícula derecha, donde llegaprácticamente toda la sangre venosa del organismo, pasa al ventrículo derecho y desde allí es impulsada al territorio alveolar a través de la arteria pulmonar que termina en una extensa red capilar queenvuelve a los alvéolos, quedando la sangre separada del aire alveolar por una membrana de media micra de espesor.
Una vez oxigenada, la sangre es llevada por las venas pulmonares a la aurículaizquierda, donde se incorpora al circuito mayor. Cabe destacar que las arterias y venas pulmonares reciben su denominación por sus características morfológicas y no por el tipo de sangre que conducen.
Dentrodel pulmón se diferencian dos tipos de vasos sanguíneos, cada uno de ellos con una función característica…
Vasos funcionales: son los responsables de la oxigenación de la sangre. La arteria pulmonarque sale del ventrículo derecho lleva sangre venosa, no oxigenada a los pulmones. Tras entrar por el hilio se ramifica y reduce su calibre de forma progresiva acompañando al árbol bronquial. En loslobulillos y conductos alveolares se produce capilarización que irriga a los alveolos pulmonares. Una vez producido el intercambio gaseoso, los capilares se juntan en venas de mayor calibre. La venapulmonar sale por el hilio y se dirige a la aurícula izquierda del corazón.
Vasos nutricios: de calibre menor a los funcionales, su función es la de llevar nutrientes a las células del parénquimapulmonar. La sangre que entra en los pulmones a través de estos vasos y arterias es sangre oxigenada, la sangre que sale de los pulmones es sangre venosa. Estos vasos se dirigen hacia el árbol bronquial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulacion mayor y menor
  • Circulacion mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • Circulación mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • CIRCULACION MENOR 1
  • Secuencia Didáctica de Circulación Mayor y Menor
  • Circulacion menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS