Circulación

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
APARATO CIRCULATORIO
ÍNDICE
1º.- Transporte de nutrientes
2º.- Modelos de aparatos circulatorios
3º.- Funcionamiento del corazón en mamíferos

1º.- TRANSPORTE DE NUTRIENTES
El aparato circulatorio se encarga de repartir los nutrientes a todas las células del cuerpo. Los animales más sencillos carecen de aparato circulatorio, el transporte se realiza directamente con el medio acuático pordifusión o por transporte activo.
Líquido de transporte. En los animales existen diferentes líquidos de transporte que tienen el agua como molécula más importante. En el agua se disuelven los nutrientes y los pigmentos que transportan el oxígeno. Existen diferentes líquidos de transporte:
Hidrolinfa, los equinodermos tienen un líquido de transporte parecido al agua del mar, pero carecen de pigmento paratransportar el oxígeno.
Hemolinfa, en muchos insectos, moluscos y crustáceos, la hemocianina es el pigmento que transporta el oxígeno.
Sangre, está en los vertebrados y anélidos. El plasma trasporta nutrientes, desechos y células sanguíneas. Los glóbulos rojos tienen un pigmento, la hemoglobina, que transporta el oxígeno.
Linfa, se encuentra en vertebrados superiores. Se compone de plasma,proteínas, lípidos, macrófagos y linfocitos.
Vasos sanguíneos. Son tubos que transportan la sangre. Existen tres tipos
- Arterias. Llevan la sangre del corazón a los órganos
- Venas. Transportan la sangre desde los órganos al corazón
- Capilares. Son finos y permiten el intercambio de gases y nutrientes entre la sangre y las células de los tejidos.

Corazón. Es el órgano encargado de impulsarel líquido de transporte mediante la contracción y la dilatación. Existen varios tipos:
- Tubulares. Son tubos engrosados y con paredes musculosas
- Accesorios. Se encargar de impulsar el líquido de transporte en zonas determinadas
- Tabicados. Presentan cámaras llamadas aurículas y ventrículos.
2º.- MODELOS DE APARATOS CIRCULATORIOS
Teniendo en cuenta la red de vasos sanguíneos se distinguen dostipos de circulación
- Circulación abierta. El líquido de transporte circula por vasos pero también inunda tejidos del animal donde se realiza el intercambio de gases y nutrientes.
Los artrópodos y la mayoría de moluscos tienen esta circulación que es lenta y con gran volumen de líquido de transporte. Su metabolismo es lento y el tamaño del animal es pequeño

- Circulacióncerrada. Los animales más activos y mayor tamaño presentan esta circulación cerrada. El líquido de transporte siempre circula por vasos y el intercambio de nutrientes y gases se realiza en los capilares. Los animales vertebrados, los anélidos y los moluscos cefalópodos tienen esta circulación.





APARATO CIRCULATORIO DE INVERTEBRADOS
Teniendo en cuenta la importancia evolutiva destacamos lossiguientes grupos:
- Moluscos. Excepto los cefalópodos el aparato circulatorio es abierto con un corazón tabicado y dos corazones accesorios llamados branquiales. Estos corazones accesorios suplen la ineficiencia de la circulación abierta para impulsar la sangre a las branquias.
- Artrópodos. Tienen un aparato circulatorio abierto con un corazón tubular que presenta unos pequeños orificios llamadosostiolos. El corazón bombea la sangre hasta las arterias y de ahí pasa a los tejidos. La sangre regresa al corazón por otros vasos.
Anélidos. Poseen un aparto circulatorio cerrado formado por dos vasos longitudinales uno en posición dorsal y otro en posición dorsal, unidos por varios vasos transversales. Estos vasos transversales han desarrollado la capacidad para contraerse, son corazonestubulares.
APARATOS CIRCULATORIOS DE VERTEBRADOS
La circulación de los vertebrados es cerrada y el corazón es tabicado. La circulación sanguínea puede ser simple o doble.
Circulación simple Los peces tienen un corazón formado por dos cámaras: una aurícula y un ventrículo, y un seno venoso. La contracción del ventrículo hace que la sangre salga del corazón por una arteria ventral hacia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • la circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS