Circular 09

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE ANEXO N°5

9. CONSIDERACIONES 103
9.1. Referencia legal acerca de los libros y sus registros 103
9.1.1 Registro del Remanente de crédito fiscal en el libro de compra y venta 105
9.2. Periodo Tributario 106

CONSIDERACIONES

1 Referencia legal acerca de los libros y sus registros

• Los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado yal Impuesto Adicional, con excepción de los contribuyentes afectos al régimen especial de tributación simplificada del impuesto al valor agregado, deben llevar libros especiales determinados en el Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y registrar en ellos todas sus operaciones de compras, ventas y servicios utilizados y prestados. El Reglamento señala las especificacionesque deben contener estos libros. (Artículo 59° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios)

• Los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado, con excepción de los contribuyentes afectos al régimen especial de tributación simplificada del Impuesto al Valor Agregado, deben abrir cuentas especiales en su contabilidad para registrar los impuestos recargados en las operacionesque efectúen, y los consignados en las facturas recibidas de sus proveedores y prestadores de servicios que sean susceptibles de ser rebajados como créditos. Los importadores deben igualmente, abrir cuentas especiales en su contabilidad para registrar los impuestos pagados en sus importaciones y los tributos recargados en sus ventas. (Artículo 60° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios).• Los vendedores y prestadores de servicios afectos al régimen especial de tributación simplificada del Impuesto al Valor Agregado, deben llevar un libro especial, en la forma que determine el reglamento, para el registro diario de todas sus compras, ventas y servicios utilizados y prestados, incluyendo aquellos que recaigan sobre bienes o servicios exentos. (Artículo 61° de la Ley sobreImpuesto a las Ventas y Servicios)

• Los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Adicional, deben llevar un solo Libro de Compras y Ventas, en el cual deben registrar día a día todas sus operaciones de compra, de ventas, de importaciones, de exportaciones y de prestaciones de servicios, incluyendo separadamente aquellas que recaigan sobre bienes y serviciosexentos. En este sentido, los vendedores y prestadores de servicios podrán llevar un número mayor de libros de acuerdo a sus necesidades contables.

Los vendedores y prestadores de servicios afectos al régimen de tributación simplificada para los pequeños contribuyentes, deben llevar un libro foliado y timbrado, legalmente, en el que diariamente registrarán todas sus operaciones en formaglobal, incluyendo aquellas que recaigan sobre bienes exentos, no obstante, para los efectos del crédito a que tienen derecho según el artículo 30º de la ley, las compras y utilización de servicios deberán ser registradas en dicho libro con los mismos datos que se describen en el artículo 75º del Reglamento.

Los mencionados libros deberán ser mantenidos permanentemente en el negocio oestablecimiento, el incumplimiento de esta obligación hará acreedor al infractor a las sanciones contempladas en el número 6º y 7º del artículo 97º del Código Tributario. (Artículo 74° del Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios)

• El o los libros especiales que tienen la obligación de llevar los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado y al ImpuestoAdicional, deben observar las formalidades legales establecidas para los libros de contabilidad principales y en ellos se registrarán los siguientes datos:

a) Número y fecha de las Facturas, Liquidaciones, Notas de Crédito o de Débitos, emitidas por los contribuyentes;
b) Individualización del proveedor o prestador de servicios;
c) Número del RUT o RUN del proveedor o...
tracking img