Circular Dirigida A Los Maestros, Referente A La Enseñanza Moral Y Cívica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
• Desde el 30 de enero de 1879, Jules Ferry ocupaba la presidencia del consejo y el ministerio de instrucción publica; abandono el cargo el 17 de noviembre de 1883 y fue remplazado por Armand Fallires. Antes de irse dirigió a los profesores una carta referente a la educación moral y cívica.

• La carta decía lo siguiente:

• “puesto que el valor de la nueva enseñanza debe depender,ante todo   de la idea que se forma de esta los profesores y del esfuerzo personal que le entregan,   creo que es mi deber dirigirme directamente a ellos,   en una especie de instrucción pedagógica concerniente a la enseñanza moral y cívica,   al carácter que debe tener en los tres cursos, al uso y al abuso de los libros, o a las medidas que hay que tomar y los esfuerzos   que se deben hacer paraque haya neutralidad religiosa cuando llegue al día y este al abrigo de todo ataque.”

• Esta carta se compara con la circular enviada a los maestros   por francois Guizot, a la mañana siguiente de la promulgación de la ley del 28 de junio de 1883, en la cual les da algunas recomendaciones para poder impartir de una mejor manera esta nueva enseñanza y poder obtener mejores resultados.

•Para comprender mejor a que se encuentran encaminadas estas recomendaciones debemos tener presente los siguiente: la ley del 28 de junio se caracteriza por dos disposiciones que se complementan sin contradecirse; por una parte, queda fuera del programa obligatorio la enseñanza de cualquier dogma en particular; por otra coloca en primer lugar la enseñanza moral y cívica. La instrucción religiosapertenece a las familias y a la iglesia; la enseñanza moral es competencia de la escuela.

• Sin duda el primer objetivo fue separar la escuela de la iglesia, y de esa manera asegurar la libertad de conciencia de maestros y alumnos, en resumen diferenciar dos campos que durante mucho tiempo han estado confundidos: el de las creencias que son libres, personales y variables, y el delconocimiento que es común e indispensable para todos.

• Pero además en la ley se afirma la voluntad   de fundar en nuestro país una educación nacional basada en las nociones del deber y del derecho.
En cuanto al punto que la instrucción religiosa pertenece a las familias y a la iglesia; la enseñanza moral es competencia de la escuela; se puede decir que el hecho que les hayan relegado laenseñanza religiosa, no implicaba que también quedaran fuera de la enseñanza moral, pues esto hubiera significado quitarle parte de la dignidad de su profesión. Por el contrario el maestro al mimo tiempo que   enseña a los niños a leer y a escribir, les puede enseñar las reglas elementales de la vida moral que están aceptadas universalmente, sin entrar en contradicción con los alumnos debido a suscreencias religiosas.

• Su función en materia de educación moral es muy limitada, no tendrá nada nuevo que enseñar,   que no le sea familiar. Es tan solo un auxiliar del padre de familia; debe hablarle a ese hijo como desearía que le hablaran al suyo; con fuerza y autoridad, cuando se trate de una verdad indiscutible, de un precepto de la moral común , y con la mayor reserva cuando corra elriesgo de   despertar un sentimiento religioso del cual usted no es juez.

• Si llega haber duda por no saber hasta dónde le es permitido llegar en su enseñanza moral, he aquí una regla practica que podrá aplicar; antes de proponer a sus alumnos un precepto o una máxima cualquiera, pregúntese si hay algún hombre honesto, que usted conozca que pueda sentirse herido por lo que usted va a decir; sino, hable sin temor, pues lo que va a comunicarle al niño no es su propia sabiduría , es la sabiduría del género humano, es una de esas ideas de orden universal que, después de varios siglos de civilización, han pasado a formar parte del patrimonio de la humanidad.

• Los niños necesitan   desarrollar el aprendizaje   de la moral de la misma manera que de la escrituro o de la aritmética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen circular dirigida a los maestros, referente a la enseñanza moral y cívica.
  • Circular Dirigida A Los Maestros, Referente A La Enseñanza Moral Y Cívica
  • Enseñanza Moral Y Cívica
  • REFERENCIA CIRCULANTE
  • Enseñanza Moral y Civica
  • moral y civica
  • Moral Y Civica
  • moral y civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS