Circular dt 148

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|GOBIERNO DE CHILE |
|DIRECCIÓN DEL TRABAJO |
|DIVISIÓN DE INSPECCIÓN |

CIRCULAR N° ___148____/

ANT.: Ley Nº 20.123, que regula el Trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de las Empresas de ServiciosTransitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios

MAT.: Establece procedimiento para solicitar y emitir Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales y Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales.

SANTIAGO, 29.12.2006

DE : JEFE DIVISIÓN DE INSPECCIÓN

A : DIRECTORES(AS) REGIONALESDEL TRABAJO
COORDINADORES(AS) INSPECTIVOS
INSPECTORES(AS) PROVINCIALES Y COMUNALES DEL TRABAJO

Atendida la norma legal citada en el ANT., se hace necesario modificar el actual procedimiento de emisión de certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, por lo cual se ha estimado pertinente impartir las presentes instruccionesadministrativas, a objeto de clarificar y homogeneizar las actuaciones que, conforme la citada norma, corresponde realizar al Servicio y a sus funcionarios(as).

El procedimiento para la emisión de este tipo de certificados, que se ha denominado: “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. Ley de Subcontratación”, se trata a continuación yse incorporará a la brevedad a la Circular 88.

Del mismo modo, se regula el “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales”.

ANTECEDENTES GENERALES

Uno de los ejes centrales de la regulación contenida en la Ley Nº 20.123, es la implementación por parte de la empresa principal de un sistema de control de contratistas, lo que se materializa através de una modalidad de incentivos donde la empresa principal ve atenuado su grado de responsabilidad —de solidaria a subsidiaria— en la medida que ejerza adecuadamente los derechos que le asigna la ley (derecho de información, derecho de retención y pago, y/o derecho de pago por subrogación).

En lo referido al derecho de información, se señala en el inciso primero, del artículo 183-C que: “Laempresa principal, cuando así lo solicite, tendrá derecho a ser informada por los contratistas sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El mismo derecho tendrán los contratistas respecto de sussubcontratistas.”.
Por su parte, el inciso segundo del citado artículo 183-C, dispone que: “El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales a que se refiere el inciso anterior, deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.”.Es decir, la ley le entregó a la Dirección del Trabajo la obligación de certificación, cuando así sea solicitado por los contratistas o subcontratistas, del cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

I. CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES
El presente procedimiento es de uso exclusivo para la certificación del cumplimiento deobligaciones laborales y previsionales, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, en el marco del ejercicio del derecho de información contemplado en el artículo 183-C, del Código del Trabajo.

1. Ámbito de aplicación del procedimiento

Para la aplicación de este procedimiento debe existir siempre un contratista o un subcontratista y...
tracking img