CIRCULAR EXTERNA 006 DE 2007

Páginas: 54 (13333 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
CIRCULAR EXTERNA 006 DE 2007
(02 MAYO 2007)

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS
PARA:    FUNCIONARIOS DIRECCIÓN GENERAL TERRITORIAL Y DIRECCIONES TERRITORIALES
ASUNTO:  DEBIDO PROCESO DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE DEFENSA DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
A partir de la entrada en vigencia de la Ley 142 de 1994, que estableciócomo elemento esencial del contrato de prestación de servicios públicos domiciliarios el derecho del usuario a presentar peticiones, quejas y recursos ante los prestadores de dichos servicios. Los artículos79, numeral 79.29, 154 y 159 de la citada normatividad radicaron en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la competencia para resolver los recursos de apelación quepresenten, ante los prestadores, los usuarios por inconformidad con las decisiones tomadas por éstos.
Con el fin de unificar la posición institucional en materia de debido proceso en el retiro y cambio de medidores, imposición de sanciones de suspensión y corte del servicio, actuaciones administrativas de investigación por desviaciones significativas, al tramitar y decidir recursos de apelacióninterpuestos contra decisiones de las empresas, originados en peticiones y quejas presentados por usuarios o en investigaciones por silencio administrativo positivo, las Direcciones Territoriales deberán aplicar los criterios orientadores contenidos en la presente Circular con el objetivo de garantizar el debido proceso al usuario en la prestación de los servicios públicos de acueducto yalcantarillado.
Los lineamientos aquí señalados están estrictamente sujetos a la normatividad legal, la regulación y la jurisprudencia, vigentes.
El Director General Territorial deberá velar por la correcta aplicación de la presente Circular en las distintas Direcciones Territoriales y para lograr tal propósito deberá divulgarla ampliamente y organizar jornadas de capacitación a los funcionarios ycontratistas que deban sustanciar o decidir los recursos de apelación interpuestos por los usuarios.
La presente circular modifica los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica en todo lo que sea contrario a lo dispuesto en ella.
La presente circular se publicará en la página Web de la entidad.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Evamaría Uribe Tobón
DEFENSA DEL USUARIO EN SEDE DEL PRESTADOR DE LOS SERVICIOSPÚBLICOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Y ASEO.
MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL.
El artículo 365 de la Constitución Política estableció que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que es deber de éste asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Esta disposición establece, además, que los servicios públicos deberán estar sometidos alrégimen jurídico que fije la ley y que podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, o por comunidades organizadas, o por particulares, pero en todo caso el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.
En concordancia con la norma anterior, el artículo 370 de la Carta Política prevé que corresponde al Presidente de la República señalar, con sujecióna la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten. Y el artículo 369 señala que la ley determinará los deberes y derechos de los usuarios y el régimen de su protección.
Deconformidad con los artículos 79, numeral 79.29, 154 y 159 de la Ley 142 de 1994, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene la función de resolver los recursos de apelación que interpongan los usuarios de los servicios públicos. Las Direcciones Territoriales en desarrollo de dicha labor y la Superintendencia Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, en cumplimiento de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abc De La Circular Externa 052 De 2007
  • Circular externa
  • Circular externa
  • CIRCULAR 001 DE 2007
  • Circular Externa 016 De 2008
  • circular externa 022
  • Deuda Externa Mexico 1970- 2007
  • circular externa 026 de junio de 2008.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS