Circular unificada 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CIRCULAR UNIFICADA 2004

La dirección general de riesgos profesionales en uso de sus facultades legales, reúne las diferentes circulares dadas, en una sola, la circular unificada 2004,con el objeto de establecer y determinar la vigencia de las diferentes instrucciones impartidas a las diferentes actores del Sistema General de Riesgos Profesionales, dando instrucciones ydeterminaciones de obligatorio cumplimiento.
La circular unificada 2004, contiene aclaraciones con respecto a la obligación legal que tienen los empleadores, de velar por el cuidado de la salud integral de sustrabajadores en sus puestos de trabajo y así mismo, la obligación de las ARP de asesorar a sus empresas afiliadas, en la planeación organización y funcionamiento del PSO, lo anterior, sin disminuir laresponsabilidad del empleador.
Ratifica lo establecido en el decreto 1295 de 1994 en cuanto a las funciones y obligaciones de los diferentes actores del SGRP.
• Clasificación de las empresas para laafiliación al SGRP contenido en los artículos 4, 26, 27, 28, 29, 31, 32 y 33.
• Actividades básicas que deben desarrollar las ARP para la protección de los trabajadores de sus empresas afiliadascontenidas en los artículos 19, 35 y 80
• Obligación de las administradoras de riesgos profesionales de invertir parte del 94% de las cotizaciones en acciones para el desarrollo de programas regularesde prevención y control de riesgos profesionales, cobertura de las contingencias derivadas de los RP o para atender las prestaciones económicas y de salud; Articulo 19.
• Sanciones a las ARP queincumplan con sus obligaciones establecidas en el decreto 1295 y demás normas que las regulen, serán sancionadas en concordancia a lo establecido en el artículo 80 y el literal (c) del artículo 91 deldecreto 1295.
• Responsabilidad de los empleadores de controlar los riesgos profesionales presentes en sus empresas, de acuerdo a lo establecido en la normatividad y la obligación de las ARP de...
tracking img