Circularizacion de saldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL

Generalidades

Auditoria es una actividad profesional que la desarrolla un Contador Publico y Auditor que implica a la vez, el ejercicio una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad pública que adquiere con la persona que contrata sus servicios y que confía en su trabajo calificándolo de honesto y objetivo.

Debido al carácter profesional deresponsabilidad social, la profesión desde sus inicios ha velado que el desempeño de sus labores se efectúe con alto nivel de calidad acorde a las necesidades de las personas que utilizan sus servicios. Dentro de la formación académica y desarrollo en el ejercicio de la profesión, el Contador Público y Auditor utiliza una serie de conceptos los cuales le sirven como vocablo para el entendimiento de su quéhacer profesional y además para salvaguardarse ante terceros por la mala apreciación de su trabajo. Estos conceptos delimitan su responsabilidad y constituyen en su conjunto, la terminología técnica que deberá ser interpretada en el sentido estricto de la Contaduría Pública y no necesariamente desde el punto de vista de su aceptación gramatical.

Una breve reseña histórica acerca de laterminología y conceptos utilizados, tenemos que en el año de 1939 el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México editó e1 folleto denominado: "La Certificación de Balances para Fines de Inscripción y Cotización de Valores" donde estableció e1 grado de responsabilidad restringido del Auditor y las limitaciones Inherentes acerca de su trabajo en la certificación de Estados Financieros. En 1953,el Comité de Terminología del Instituto Americano de Contadoras Públicos (American Institute of Certified Public Accountants, AICPA) expresó en su boletín No. 1 sobre terminología contable, que el significado general de auditoria consiste en "Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmenteaceptados de los Estados Financiaros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al publico y a otras partes interesadas".

En 1973, dicha definición fue actualizada y aplicada sin que presentara cambios substanciales, quedando en el párrafo 110.01 del pronunciamiento sobre normas de auditoria (Statement on Auditing Standards) SAS No. 1 de la siguiente forma:

“Elobjetivo de un examen normal de Estados Financieros por un auditor independiente es la expresión de una opinión sobre la razonabilidad con que presentan la situación financiara, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. El dictamen del auditor es el medio por e1 cual expresa su opinión o, si las circunstancias lo requieren, la niega”. Actualmente esta definición haservido da base para al desarrollo de la profesión del auditor, sufriendo algunos cambios, que serán tratados mas adelante.

Definición de Auditoria:

"Auditar proceso de acumular y evaluar evidencia, realizada por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, su propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondenciaexistente entre la Información cuantificable y los criterios establecidos".'

En efecto, la. auditoria consiste en un examen sistemático, previamente planificado de los Estados Financieros, registros cortables y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de dirección establecidas por la administración delnegocio o en general, a los requerimientos que el cliente comunique al auditor.

Por tal razón, la auditoria no constituye en ningún momento una subdivisión o continuación de la rama de la contabilidad porque mientras ésta se ocupa del registro, acumulación y presentación de aquellos eventos económicos susceptibles de ser cuantificados que afectan la vida de un negocio con base a principios de...
tracking img