Circularizacion de saldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULARIZACIÓN DE SALDOS

Definición
La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de un tercero, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros. Al decidir a qué grado usar las confirmaciones externas, elauditor considera las características del entorno en que opera la entidad que está siendo auditada y la práctica de los potenciales participantes en el manejo de solicitudes de confirmación directa. La confirmación consiste en la respuesta a una investigación para corroborar información contenida en los registros contables.

Importancia
La importancia de la circularización de saldos radica en quees considerada una de las pruebas más efectivas para determinar la autenticidad de las cuentas y documentos por cobrar dentro del régimen de propiedad del negocio, ya que por medio de correspondencia, se confirman directamente de los deudores los saldos a su cargo.

Objetivos de la Confirmación de saldos
El auditor al momento de realizar una auditoria en el área de Clientes y Cuentas porcobrar, debe obtener sufiente informacion para poder expresar su opinión con el objetivo de:

• Verificar si los saldos de las cuentas a cobra exiten realmente y representan deudas legìtimas de la empresa.
• Que las cuentas a cobrar, están debidamente registradas y clasificadas
• Estudio de cobrabilidad de estas cuentas
• Para efectuar un análisis de antigüedad de saldos
• Si los efectosdescontados pendientes de vencimiento estàn recogidos en su cuenta correspondiente
• Si los criterios adoptados por la empresa para la valoración de las cuentas son aplicados de forma uniforme (si se cambia el criterio, debe informarse en la Memoria y el auditor debe dar su opinión sobre este cambio
• Verificación si las cuentas a cobrar han sido pignoradas o hipotecadas en garantía de algunacontraprestación, debiendo hacer mención en su caso en la memoria
• Comprobación de que los sistemas de control interno utilizados son eficaces
El auditor deberá ajustar con exactitud las solicitudes de confirmación externa al objetivo de auditoría específico. Al diseñar la solicitud, el auditor considera las aseveraciones de que se trata y los factores que es probable afecten la confiabilidad delas confirmaciones. Factores tales como la forma de la solicitud de confirmación externa, experiencia previa en la auditoría o trabajos similares, la naturaleza de la información que se confirma y el presunto consultado afectan el diseño de las solicitudes, porque estos factores tienen un efecto directo sobre la confiabilidad de la evidencia obtenida mediante procedimientos de confirmación externa.Aplicación de la Circularización de Saldos

Con frecuencia se usan las confirmaciones externas en relación con los saldos de cuentas y sus componentes, pero no necesitan restringirse a estas partidas. Por ejemplo, el auditor puede pedir confirmación externa de los términos de convenios o transacciones que tenga una entidad con terceras partes. La solicitud de confirmación se diseña paraaveriguar si se han hecho modificaciones al convenio, y si es así cuáles son los detalles relevantes.
Las confirmaciones externas pueden también usarse para obtener evidencia de auditoría sobre la ausencia de ciertas condiciones, por ejemplo, la ausencia de un "convenio lateral" que pueda influir en el reconocimiento de ingresos.

Otros ejemplos de situaciones donde pueden usarse lasconfirmaciones externas incluyen las siguientes:
• Saldos bancarios y otra información de banqueros.
• Saldos de cuentas por cobrar.
• Existencias poseídas por terceras partes en almacenes de depósito para procesamiento o en consignación.
• Títulos de propiedad en posesión de abogados o financieros para su salvaguarda o como valores.
• Inversiones compradas a corredores pero no entregadas a la fecha...
tracking img