Circularizacion de saldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
SEPTIMO SEMESTRE AÑO 2009
AUDITORIA III

TEMAS:

1. CIRCULARIZACIÓN DE SALDOS

2. TOMA FÍSICA DE INVENTARIOS


INTRODUCCION

Uno de los objetivos primordiales de la auditoria, consiste en verificar el control interno y los procedimientos aplicados de esté en una empresa,para realizar sus operaciones contables y comerciales de acuerdo a las normas vigentes, relacionado con las diferentes actividades económicas.

Por consiguiente, la prioridad de llevar un control en una empresa sobre los inventarios y sus métodos de valuación es de suma importancia para su mejor aplicación, según la naturaleza de la empresa, por lo tanto se debe conocer de una manera muyexhaustiva y minuciosa los diferentes métodos que existen para optimizar los recursos de la misma.

Así mismo la auditoria como parte de la verificación de sus actividades económico-contable en una empresa, debe aplicar los procedimientos de circularización de saldos que tenga la entidad con sus clientes, proveedores y otras cuentas con terceros. De esta manera se debe conocer la forma de trabajar yproceder en esta situación para aplicar las correcciones necesarias y presentar la información de saldos de una manera transparente y fidedigna.

INDICE

I Circularización de Saldos
a) Generalidades de una Auditoria de estados financieros.
El propósito de una Auditoria en los Estados Financieros es verificar la razonabilidad de estos, mediante procedimientos y herramientas que puedan llevar a laobtención de evidencia de auditoria.
El auditor deberá determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoria para soportar ciertas aseveraciones de los estados financieros. Al tomar esta determinación, el auditor deberá considerar la importancia relativa, el nivel evaluado de riesgo inherente y de control, y como reducirá laevidencia de otros procedimientos de auditoria planeados el riesgo de auditoria a un nivel aceptablemente bajo para las aseveraciones aplicables de los estados financieros.

b) Marco Referencial para una Auditoria de Estado Financieros
La combinación adecuada de las pruebas de auditoría permite al auditor minimizar el riesgo final mediante un adecuado equilibrio entre pruebas de cumplimiento y pruebassustantivas. El peso relativo atribuible a las respectivas fuentes de confianza son materias que deben decidirse de acuerdo con el criterio del auditor y según las circunstancias.
Mientras más bajo sea el nivel evaluado de riesgo inherente y de control, menos seguridad necesita el auditor de procedimientos sustantivos para formarse una conclusión sobre una aseveración de los estados financieros.Por ejemplo, una entidad puede tener un préstamo que esta devolviendo de acuerdo a un calendario convenido, cuyos términos ha confirmado el auditor en años anteriores. Si el otro trabajo desarrollado por el auditor (incluyendo las pruebas de control que fueran necesarias) indica que los términos del préstamo no han cambiado y han conducido a evaluar como bajo el nivel de riesgo inherente y decontrol sobre el saldo vigente del préstamo, el auditor podría limitar los procedimientos sustantivos a la prueba de detalles de los pagos hechos, en vez de confirmar de nuevo el saldo directamente con el prestamista.

c) Normas de Auditoria relacionadas a las confirmaciones de auditoria
La Norma de Auditoria de importante relevancia que trata la forma de aplicar los procedimientos para laconfirmación de saldo en la elaboración de una Auditoria a una entidad se encuentra en su apartado de Evidencia de Auditoria en la NIA numero 501 parte B, párrafos del 19 al 30 de la normativa.
Así mismo se puede relacionar en los procedimientos analíticos Norma Internacional de Auditoria 520.

d) Confirmación de Saldos como procedimientos de auditoria
La confirmación externa es el proceso de...
tracking img