Circularizacion de saldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULARIZACION DE SALDOS

Procedimiento de Auditoría que tiene por objeto verificar la corrección de información registrada en el ente auditado, mediante la obtención de un testimonio por escrito, directamente de una tercera parte. Este procedimiento se caracteriza por la independencia de la fuente que proporciona la información.

Se utiliza principalmente en la Auditoría de EstadosFinancieros, para examinar los créditos activos y pasivos de una Entidad.

Confirmación
Es un tipo de circularización, cuya característica es obtener directamente de un cliente deudor, su afirmación de que los valores registrados a su cargo en la Entidad Auditada, son coincidentes con los que dicho cliente conserva en sus propios registros. Se usa principalmente en la Auditoría Financiera con motivodel examen de los créditos activos.

Circularización de cuentas por cobrar
La circularización de cuentas por cobrar se realiza para verificar inicialmente la existencia y a su vez la razonabilidad de los saldos de la cartera presentada por la empresa auditada y forma parte de los procedimientos obligatorios que un auditor debe efectuar en la revisión de estados financieros.

Además deestudiar la antigüedad de las partidas circularizadas para determinar su recuperabilidad, los resultados de la circularización de saldos siempre deben ir acompañados del estudio de los controles claves aplicables a las cuentas por cobrar, como los son:
* Que haya una política definida de créditos así como de rebajas y devoluciones.
* Que los límites de crédito y descuentos sean autorizados porun funcionario responsable, tomando como base la solvencia económica del cliente que servirá de respaldo al crédito concedido.
* Que durante el proceso de facturación y ventas exista evidencia de:
a) Que los pedidos del cliente sean comparados con los límites de crédito existencia de inventarios.
b) Que los despachos de mercadería en la medida de lo posible se hagan con base a los pedidosde los clientes ya autorizados.
c) Que exista evidencia de que el cliente realmente ha recibido el producto.
d) Que la facturación se haga con base a la orden de despacho o envío.
e) Que los precios facturados sean los autorizados.
f) Que haya una adecuada segregación de funciones entre las personas que intervienen en las ventas, créditos y cobranzas.

Existen varios criterios para lacircularización de las cuentas por cobrar, entre los cuales cabe mencionar los siguientes:

* De acuerdo al monto de los saldos de la cartera. Este es uno de los criterios más utilizados por el auditor durante la confirmación de las cuentas por cobrar, ya que el mismo permite obtener una cobertura razonable de los saldos en cartera.

* Según las estratificaciones de las cuentas porcobrar. De acuerdo a este criterio el auditor seleccionará los saldos a ser confirmados considerando las estratificaciones que pudieran presentar los saldos de las cuentas por cobrar. Dichos saldos pueden estar divididos de acuerdo a su recuperabilidad corto, mediano y largo plazo; al territorio nacional o extranjero, urbano o rural o a la naturaleza de los clientes por grandes o pequeñosdistribuidores, como supermercados o tiendas; esto dependerá de la planeación y del juicio del auditor aplicado de acuerdo a las circunstancias o al estrato al cual dará mayor importancia para la confirmación de los saldos respectivos.

* Por áreas o distritos. De acuerdo a la naturaleza de las operaciones de la empresa auditada, el auditor podría decidir confirmar saldos de acuerdo a determinadasáreas o distritos donde se sitúen las cuentas por cobrar.

Generalmente este tipo de confirmación surte efectos positivos, cuando se tratan de empresas con áreas o distritos de venta bien establecidos e identificados como por ejemplo área norte, área sur que cuentan con una cartera numerosa formada por los saldos individualmente menores, ya que permite una cobertura total con relación a los...
tracking img