Circularizaciones y confirmaciones

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
CIRCULARIZACION
Procedimiento de Auditoría que tiene por objeto verificar la corrección de información registrada en el ente auditado, mediante la obtención de un testimonio por escrito, directamente de una tercera parte.
Este procedimiento se caracteriza por la independencia de la fuente que proporciona la información.
Se utiliza principalmente en la Auditoría de Estados Financieros, paraexaminar los créditos activos y pasivos de una Entidad. (Parte II, Capítulo 4).
CONFIRMACION:
Es un tipo de circularización, cuya característica es obtener directamente de un cliente deudor, su afirmación de que los valores registrados a su cargo en la Entidad Auditada, son coincidentes con los que dicho cliente conserva en sus propios registros. Se usa principalmente en la Auditoría Financieracon motivo del examen de los créditos activos (Parte II, Capítulo 4, Sección 2.2)

TIPOS DE CONFIRMACIONES
Confirmación: consiste en la respuesta que se da a una investigación que pretende ratificar los datos contenidos en los registros contables.
* Confirmación positiva
* Propiamente dicha: Se envía la información al tercero para que este la confronte. Frente al mayor riesgo inherentedel rubro que es la retención de cobranzas, la confirmación propiamente dicha aparece como la prueba dirigida mas apropiada.
* Ciegas: Se pide al tercero que envíe los saldos de las cuentas. No es recomendable porque supone un trabajo adicional para el cliente que puede inducirlo a no contestar.
* Confirmación negativa: Se envía el saldo de la cuenta al tercero y si este no contesta se tomacomo correcto. No recomendable en este rubro. Solo resulta recomendables para confirmar cuentas con saldos muy atomizados ( muchas cuentas de saldos pequeños).
Acá el riesgo es que el rubro este sobrevaluado por cobranzas efectuadas y no registradas correctamente, la confirmación mas adecuada es la propiamente dicha.
MUESTRA
* Muestreo estadístico
* Muestreo de criterios
* Muestreosectorizado según la actividad de los clientes
* Resumen de las confirmaciones de la muestra.
* Al trabajar con muestras tengo que ser exhaustivo.
PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS
* Verificar documentación de respaldo
* Verificar reasignaciones y pagos posteriores.
RAZONABILDAD Y SUFICIENCIA DE LAS PREVISIONES PARA DEUDORES INCOBRABLES
* Antigüedad de la deuda de los clientes.* Cobranzas posteriores al cierre del ejercicio.
* Garantías constituidas.
* Comportamiento general del cliente: sucesivas refinanciaciones.
* Situación financiera y económica del cliente.
* 8.6 TÉCNICA DE LA CONFIRMACIÓN
* Consiste en la obtención de una comunicación escrita de un tercero independiente de la empresa examinada  y que se encuentra en posibilidad de conocer lanaturaleza y condiciones del hecho económico y  de informar  válidamente  sobre la misma. 
*  
* La empresa auditada se dirige a la persona a la cual se pide confirmación que se solicita, pero la respuesta escrita de esta debe ser dirigida a los auditores. El auditor debe colocar personalmente en el correo la solicitud de confirmación
*  
* La Técnica de Confirmación consisterealmente ratificar que lo expresado por los registros contables corresponde a hechos ciertos e, igualmente, que lo manifestado por funcionarios en las indagaciones que efectúa el auditor o Revisor Fiscal se ajusta a la realidad.  La técnica de la confirmación se realiza solamente con persona o personas ajenas a la institución.  Ejemplo: Circularizaciones de saldos (cuentas por cobrar, inventarios enconsignación, acreedores).
*  
* Del saldo bancario que presenta la empresa en un momento determinado. Este saldo puede comprobarse, solicitando al banco o los bancos según el caso el saldo de la cuenta corriente a la fecha requerida, el cual una vez obtenido es comparado con el mostrado por la contabilidad de la empresa.
*  
* Esta técnica puede ser aplicada de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confirmaciones
  • Las confirmaciones
  • Confirmaciones
  • CONFIRMACIONES
  • Modelos de circularizaciones
  • Confirmaciones a proveedores
  • ESPACIOS CONFIRMADOS
  • CONFIRMACIONES DE SALDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS