circulo bellas artes

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Círculos de bellas artes
El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro localizada en la calle Alcalá, nº 42, 28014 Madrid, España, fundada en 1880. Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta laliteratura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.
Características:

Pintotes del siglo XIX
En el campo de la pintura, uno de los primeros exponentes fueCarlos Miyares -hijo del gobernador Fernando Miyares quien gobernaba a Maracaibo a principios del siglo XIX- quien según datos que aportan Sergio Antillano y Hugo Figueroa Brett en su obra "Artistas del Zulia" fue el primero que a la edad de 14 años estaba inscrito en la Academia de Artes de San Fernando en Madrid. Pero no es hasta finales de la guerra independentista cuando la ciudad va aexperimentar una evolución intelectual en todo sentido; en 1821 la región posee su primera imprenta, logrando con ello un fortalecimiento de las letras a través de la expresión de las ideas de los zulianos a través de la prensa. Así se imprimen tres periódicos, dos republicanos que son "El Correo Nacional" y "Concordia del Zulia" y el último republicano titulado "El Posta Español". Sin embargo, losperiódicos literarios saldrán a la luz por primera vez a partir de 1839 con uno titulado "La Mariposa", a pesar de haber habido intentos anteriores con otras publicaciones como fue el caso del "Suliano", "La Cosiata", "El Telégrafo del Zulia", etc.
A nivel teatral, se inicia la construcción de la sede del futuro Teatro Baralt y las actividades presentadas en éste, quedan registradas en varios periódicosde la localidad titulados "Sonrisas y Flores", "Perlas y Flores", "El Ojo de la Llave" y el encartado del periódico "El Laurel" llamado "El Pentagrama".
Es de obligatoriedad señalar también, la salida de importantes impresos como fueron: "Diario de Maracaibo", "Ecos del Zulia", "El Fonógrafo", "El Zulia Ilustrado" que luego daría paso al "Cojo Ilustrado". Este ambiente hacía de Maracaibo unaregión donde había gran motivación por la cultura. Otro hecho fundamental, lo constituye en el ámbito educativo, la creación del Colegio Nacional en el año 1839, remoto origen de lo que será en un futuro la Universidad del Zulia creada por decreto legislativo el 29 de Mayo de 1891, instalándose solemnemente el 11 de Septiembre del mismo año. De esta forma, empieza en la región el cultivo sistemático porla enseñanza de las artes, las letras y las ciencias con programas establecidos por el sistema educativo nacional. Cabe destacar que el General Venancio Pulgar será un gran impulsador de la educación en la ciudad, "... fundó entonces escuelas de ingenieros y de náuticos y escuelas primarias, dotándolas de edificios propios, mostrando al mismo tiempo su interés por el Colegio Nacional."Paralelamente, en esta época aparecen en la ciudad los primeros artistas viajeros que dejarán su huella en la plástica zuliana, ellos fueron: Anton Goering, Agustín Codazzi y Arístides Rojas. A Agustín Codazzi -quien realizara expediciones por la Sierra de Perijá, zonas selváticas del sur del Lago, Maracaibo y lugares aledaños- lo acompañaba en esa oportunidad el artista Carmelo Fernández, yaracuyanonacido en Guama, sobrino del General José Antonio Páez. En la plástica se lo conoce como "... excelente dibujante y pintor testimonial; muy particularmente dotado, se distinguía por su prolijidad y precisión en el dibujo, bueno para distinguir detalles que generalmente escapan al ojo humano, con paciencia y habilidad de un maestro miniaturista." Según uno de sus biógrafos, J. Nucete Sardi, Carmelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo de bellas artes
  • El Circulo De Bellas Artes De Venezuela
  • Circulo De Bellas Artes
  • Circulo de Bellas Artes y Escuela de Caracas
  • Circulo de bellas artes en caracas
  • Circulo De Bellas Artes
  • Circulo De Bellas Artes
  • Bellas artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS