Circulo cromatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULO CROMÁTICO
El círculo cromático es una rueda que permite identificar las distintas familias de colores y la relación que existe entre ellas. Lo componen 12 colores básicos y podemos emplearlo para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño.

TRES COLORES PRIMARIOS: rojo, azul y amarillo
Son aquellos colores fundamentales que no pueden ser obtenidos por lamezcla de otros. Mezclándolos de dos en dos se obtienen los secundarios. Todos los colores, excepto el blanco, proceden de los colores primarios. Los demás colores se obtienen mediante la combinación de estos tres. Si se mezclan los tres a partes iguales, se obtiene el negro.
TRES COLORES SECUNDARIOS: verde, violeta y naranja
Para crear los colores secundarios se mezclan dos primarios a partesiguales. Así obtenemos el violeta (rojo y azul), el verde (azul y amarillo) y el naranja (rojo y amarillo).
SEIS COLORES TERCIARIOS: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo
Son los creados por la mezcla de colores primarios y secundarios o bien de dos primarios en cantidades desiguales.
 ARMONÍA DEL COLOR
Los colores armónicos sonaquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color.
Los colores pueden armonizarse por la unidad del color, cuando todos los colores de una obra están situados en el mismo lado del círculo, o por el contraste, haciendo uso de cálidos y fríos o de complementarios. Muchasobras de arte han sido fundamentadas en un esquema de uno o dos colores principales, sus análogos y el complementario.
COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
Esta división de los colores en cálidos y fríos, radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un colorfrío y uno cálido, o un color primario y uno compuesto, se complementan.
Los cálidos son los que aparecen en la parte derecha del círculo cromático (del amarillo al rojo), se dice que transmiten una sensación de unidad y fuerza, que poseen un carácter inquieto, vivo y estimulante.
Los fríos son los que aparecen en la parte izquierda del círculo cromático (del azul al verde) se dice que sonrelajantes y crean una sensación de calma y tranquilidad.
COLORES PASTEL
Los colores pastel son aquellos que contienen gran cantidad de blanco. Como son muy claros, es raro que creen contrastes discordantes con otros colores.
COLORES NEUTROS
Los colores neutros son los distintos tonos de blanco, gris y negro. Son los más fáciles de usar porque combinan bien en casi todos los entornos. Los coloresneutros pueden resultar elegantes e impresionantes. Por ejemplo, el blanco y el negro conforman una excelente paleta a la que añadir más colores.
COLORES COMPLEMENTARIOS
Los colores complementarios son aquellos que están situados en posiciones diametralmente opuestas en el círculo cromático y que producen un fuerte contraste.
Por ejemplo, son complementarios el rojo y el verde, el azul y elnaranja, el amarillo y el violeta. Los colores complementarios se realzan entre sí en una combinación pero cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales.
En combinaciones de colores complementarios, uno de ellos debe ser el dominante, y el otro se debe usar de un modo mássutil. Por ejemplo, usaremos un amarillo medio o claro para marcar un contraste con el violeta intenso o a la inversa.
El complementario de un primario es la mezcla de los otros dos primarios (un secundario), así, el del rojo será el verde porque contiene al azul y al amarillo, el del amarillo será el violeta porque contiene al azul y al rojo, y el del azul será el naranja porque contiene al...
tracking img