circulo cromatico

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CÍRCULO CROMÁTICO


El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores. Recuerde que el negro y el blanco no aparecen en el círculo. Elefecto del negro y el blanco en relación al espacio de color se trata en la página de CARACTERÍSTICAS DEL COLOR y se denomina "valor".
COLORES PRIMARIOS

Como ya mencionamos, los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. Se denominan primarios porque no se basan en algún otro color. Pueden combinarse para crear cualquiera de los otros colores del círculo cromático. La mezcla de pigmentos delos tres colores primarios forma el color café.



COLORES SECUNDARIOS

Los colores secundarios son tres. Se crean mediante la mezcla en cantidades iguales de dos colores primarios. Aparecen en el círculo cromático entre los dos colores primarios que los componen.
Naranja = rojo + amarillo
Verde = azul + amarillo
Morado = rojo + azul

COLORES COMPLEMENTARIOS
El color primario directamente alfrente de un color secundario en el círculo se denomina color “opuesto” o “complementario”. Tienen efectos interesantes entre sí, los que trataremos después. Recuerde que cada par complementario consiste en un color cálido y uno frío. Los grupos de colores complementarios son:
Rojo y verde
Azul y naranja
Amarillo y morado
COLORES TERCIARIOS

Terciario se refiere a "tercero". Estos seis colores son eltercer nivel de mezcla de colores RYB. Se forman mediante la mezcla de un color secundario con uno de los colores primarios adyacentes en el círculo cromático. Todos los colores del rojo al amarillo puro se denominan “cálidos”. Del amarillo-verde al rojo-morado se denominan “fríos”. Entre los colores terciarios están:
Azul-verde
Rojo-naranja
Amarillo-naranja
Amarillo-verde
Rojo-morado
Azul-moradoEL CÍRCULO CROMÁTICO EN LA INDUSTRIA DE LA PINTURA

En la industria de la pintura, el círculo cromático se utiliza para ayudar a los diseñadores y consumidores a tener el suficiente conocimiento para crear combinaciones de colores para hogares y negocios. Aunque los químicos no lo utilizan directamente para formular colores específicos, es muy útil para planificar combinaciones.

Estas son algunasnormas sencillas para utilizar el círculo cromático para crear combinaciones. Pero tal como con cualquier conjunto de normas sobre el color, se aplican en la mayoría de los casos, pero no siempre. Por medio de la práctica puede aprender a confiar en sus ojos para decidir qué colores combinan.

Todos los rojos combinan
Todos los azules combinan
Todos los verdes combinan
Los naranjas suaves creanuna sensación de calidez
El amarillo combina con los verdes y naranjas
Los verdes pueden utilizarse como color neutral
El violeta combina con el verde
Los grises y colores neutrales combinan bien

De modo que utilice el círculo para ayudar a sus clientes a darse cuenta de que la selección de colores no es tan difícil como pueda parecer. Es una gran herramienta para facilitar la planificación de lascombinaciones.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL COLOR

Para estudiar el color debemos considera a las luz una fuente de energía, que se propaga en el espacio en un espectro de radiaciones electromagnéticas, la cual es recepcionada por el sentido de la vista.

DESARROLLAREMOS TRES ASPECTOS:

Primero el aspecto físico del color(color azul): segundo el aspecto de fisiológico(receptores visuales),Terceroel aspecto psicológico(efectos emocionales).

EL ASPECTO FÍSICO DE LA LUZ:

La física se encarga de estudiar los efectos mecánicos de los cuerpos, por ejemplo: la gravedad. La mecánica, etc. La luz, en su aspecto físico también tiene una mecánica sujeta a las leyes. La luz es energía radiante que se desplaza en el espacio en forma de ondas electromagnéticas, en un movimiento sinusoidal (teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo Cromatico
  • el circulo cromatico
  • círculo cromático
  • el circulo cromatico
  • circula cromatico
  • Circulo cromatico
  • El Círculo Cromático
  • el circulo cromatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS