Circulo De Copenhague

Páginas: 104 (25953 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
El Círculo Lingüístico de Copenhague fue una asociación de linguistas daneses, fundada por Louis Hjelmslev y otros lingüistas en 1931.
Con claras influencias del Círculo Lingüístico de Praga, pretendían crear un foro de estudio para lingüistas que propiciara la investigación en este campo.
Tras el primer Congreso Internacional de Lingüistas de La Haya, en 1928, Hjelmslev se vio profundamenteimpresionado por el Círculo Lingüístico de Praga y por las novedosas tesis que sus componentes habían defendido. Así, de vuelta en Copenhague, fundó el nuevo Círculo junto con sus amigos, los romanistas Viggo Brondal y Knud Togeby; más tarde se incorporarían el fonetista Hans Jørgen Uldall y otros lingüistas más sin tanto renombre.
Al principio, su trabajo se centró en la fonología, pero más tardederivó hacia un estructuralismo heredero de Ferdinand de Saussure, pero llevando sus postulados hasta sus últimas consecuencias.
El número de miembros del grupo aumentó rápidamente, dando lugar a una gran cantidad de publicaciones, incluida una serie de obras notables publicadas de forma irregular bajo el nombre Trabajos del Círculo Lingüístico de Copenhague.
Se creó un Boletín, seguido de unarevista internacional de investigación estructuralista, los Acta Lingüística (más tarde llamados Acta Lingüística Hafniensia).
-------------------------------------------------
Excepto durante un breve paréntesis entre 1934 y 1937, período en el que trabajó con Uldall en la glosemática, Hjelmslev fue presidente del Círculo, abandonando el cargo poco antes de su muerte en 1965.

PRESENTACIÓN ALA LINGÜÍSTICA
1.- DIFERENCIA ENTRE LA ANTIGUA GRAMÁTICA (HISTÓRICO- COMPARATIVA Y LA ESTRUCTURAL.)
FEDERÍCO SCHLEGEL. A él se debe el término de “gramática comparada”. Afirma que las coincidencias del suscrito con el latín, el griego, el alemán, no son accidentales, sino algo esencial.
FRANZ BOPP, fue el fundador de la gramática comparada. Estudia las lenguas en un esquema riguroso y concapacidad de síntesis, como medio y como objeto del conocimiento.
El fundador de la gramática comparada tenía la convicción de que las lenguas indoeuropeas documentadas representaban formas de organismo. El método comparativo debía llevar a la reconstrucción de un estado primitivo del lenguaje con un sistema regular y perfecto, sin excepciones. Esto dio lugar a una serie de trabajos que prepararon lalingüística pura.
Los comparatistas contrastan los hechos que muestran la relación entre las lenguas y llegan a la gramática histórica, que se dedica a la tarea de explicar las causas y buscarlas en su origen común. Es muy difícil separar la lingüística comparada y la lingüística-histórica.
Durante el comparatismo se habla del “organismo” de las lenguas, de sus “raíces fecundas y fértiles”, ahoraen el historicismo se hablará de "árbol genealógico” de las lenguas indoeuropeas, deducida hipotéticamente, es el ”tronco común”.
La principal figura del método histórico-comparativo fue Jacob Grimm, quien hizo posible añadir a la gramática comparada el calificativo de histórico. Interpreta las correspondencias fonéticas regulares como resultado de un cambio. Deduce un proceso histórico, de talmanera que el paso de una serie correspondiente a la siguiente se realiza en todas las lenguas del tronco indoeuropeo de manera regular.
El estructuralismo, es un procedimiento investigativo que en el primer cuarto de nuestro siglo se aplicó a nuestras ciencias, el método estructuralista ha sido sometido a diversas concepciones que ya no presentan la unidad de su origen.
El principio delestructuralismo, es que todo comportamiento o exteorización no puede ser considerada como fenómeno esporádico aislado sino como algo emanado de un fondo unitario, coherente y sistemático, de una naturaleza, de una estructura.
El estructuralismo se basa, en una determinada actividad mental, en una ordenación racional de datos o hechos, en una serie de operaciones mentales. Esta actividad mental es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo De Copenhague
  • Copenhague
  • Copenhague
  • Copenhague
  • copenhague
  • RELACIÓN DEL CÍRCULO DE PRAGA CON EL ESTRUCTURALISMO Y LAS ESCUELAS DE COPENHAGÜE Y NORTEAMERICANA
  • Cumbre de copenhague
  • Cimera de copenhagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS