Circulo de mohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULO DE MOHR


El circulo de Mohr fue ideada por el profesor Otto Mohr, en Alemania alrededor de 1882.

Pasos para su trazo 
1.-Se traza un par de ejes coordenados tomando al esfuerzounitario como eje de las abscisas y a tao como eje de las ordenadas. 2.-Se trazan los valores de tao y esfuerzo unitario correspondientes a dos superficies mutuamente perpendiculares del cubo elemental,tales como las caras cd y ac de la Fig., obteniendo dos puntos en la periferia del círculo. De acuerdo con la convención de signos, los esfuerzos de tensión son positivos y los esfuerzos decompresión, negativos. Los esfuerzos cortantes que tienden a hacer girar al bloque en sentido de las manecillas del reloj, tales como los de las caras ab y cd, se consideran positivos, mientras que losesfuerzos cortantes que tienden a hacer girar el bloque en el sentido contrario al de las manecillas del reloj, tales como los de las caras ac y bd, se consideran negativos.


3.-Se traza la línea rectaHCV que une estos dos puntos. Esta recta es el diámetro del círculo cuyo centro es el punto C. 4.-Se completa el círculo tomando como centro al punto C y como radio CV.




 El uso delcírculo de Mohr es un método rápido conveniente para calcular cantidades tales como esfuerzos principales, esfuerzos cortantes máximos y ángulos de inclinación de los planos sobre los que estos esfuerzosocurren. El esquema puede hacerse a mano libre, pues estamos principalmente interesados en las coordenadas del punto C y el radio del círculo, que se determina mediante el uso del teorema de Pitágorasaplicado al triángulo CFV de la Fig.


 Las coordenadas de cualquier punto sobre la circunferencia de este círculo representan los esfuerzos normal y cortante correspondientes sobre un planooblicuo inclinado según un ángulo igual a la mitad del mostrado sobre el círculo de Mohr. Se ve que los esfuerzos principales corresponden a los puntos A y B sobre el círculo, y el esfuerzo cortante...
tracking img