Circulo de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto:
Cátedra de la Filosofía de las Ciencias Inductivas.
Hay que entender el Círculo de Viena en el contexto en que surgió. Los autores están situados en Europa Central, el momento histórico más triste de la historia por el Fascismo en España, la existencia de los totalitarismos. Todos estos autores se encontraban en las Ciencias Sociales. Están agotados de la influencia de Kant y Hegel.El discurso de la tradición alemana fue muy importante en este contexto, pues dejó de manifiesto la inteligencia de los alemanes, que decían que lo empírico era lo que se debía utilizar, pues construir esto exige conocer mucho a Kant y Hegel.
En este momento la experimentación era muy importante. Todo esto hace que los autores del Círculo de Viena formen una sociedad avanzada. Unifican lasciencias.
Ideas:
Se basa en el método inductivo, va de lo particular a lo general, debido a la teoría que subyace en la teoría del conocimiento.
El Círculo se sitúa en un momento de hastío con la filosofía altamente abstracta, caracterizada por una gran potencia, la ciencia (física). Se entiende en un contexto de cansancio.
Se acabó el seguir hablando sin sentido del mundo. Se generan congresospropios para compartir su visión de que la filosofía debe encargarse de sucesos contrastables. Su preocupación es adonde se llega, el resultado, donde nos llevarán las cosas.
Los aspectos positivos y negativos son lo mismo en el Círculo de Viena. Se reconstruye la experiencia a través de la cultura, la cognición.
Vocablos Teóricos:
Para entender el Círculo de Viena hay que entender que la cienciase explica en un Vocablo Teórico. Toda la ciencia trabaja con datos teóricos, todo planteamiento neopositivista está fundamentado en un Vocablo Observacional, que es algo que se puede percibir, todo Vocablo Teórico tiene que sustentarse de uno Observacional.
Son percepciones que avalar a las proposiciones teóricas.
Una observación tiene como fundamento un Vocablo Teórico; pero la observación ensí misma no es suficiente para el desarrollo teórico; sino que necesita a la teoría.
Problema de Viena con la Metafísica:
La Metafísica es el arte de hacer preguntas sin respuesta, pues éstas no tienen sentido, pues para el Círculo de Viena, lo importante es el resultado, donde nos llevarán las cosas, es decir, la respuesta (solo hay dos tipos de proposiciones con sentido: la lógica y lasproposiciones prácticas); la Metafísica no dice nada, por ello, carece de sentido.
Términos Metafísicos:
La idea; el absoluto; el incondicionado; lo infinito; el ser-que está siendo; el no-ser; la cosa-en sí; el espíritu absoluto; el espíritu objetivo; la esencia; el ser-en sí; el ser-en y para sí; la emancipación; la manifestación; la articulación; el ego; el no-ego.

Principio de Inducción:Si en una gran variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A, y todos los A observados, sin excepción, poseen la propiedad B; entonces todos los A poseen la propiedad B.
Ejemplo: Si se observa que una serie de niños que fueron maltratados, al crecer, se convierten en maltratadores, sin excepción; entonces todos los niños que fueron maltratados, serán maltratadores.
Problemas deInducción:
El círculo vicioso de la inducción: Modelo basado en las observaciones.
Premisa adicional: “La naturaleza se comporta regularmente”.
Premisa adiciona, específica: “Las esmeraldas futuras son verdes”.
El número de observaciones y las condiciones necesarias: El Círculo de Viena no puede establecer que todas las observaciones posibles hayan sido revisadas.
Las observaciones están cargadasde teoría: Cada persona con la observación interpreta de manera diferente y tiene un criterio diferente. Teorizan de distinta forma lo sucedido.
Búsqueda de lo esencial:
El Círculo de Viena quiere erradicar el mal de la divagación sin sentido, se pretende buscar lo esencial de las aportaciones, es decir, lo observable. Esto es lo que se busca. Las observaciones se caracterizan por poder...
tracking img