Circulo de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones

Nombre: Rosalba Herrera Pérez
Matricula: 04503280
Grupo:3L
Correo electrónico: solo_joy@hotmail.com

¿Cuáles son las principales propuestas de los integrantes del Círculo de Viena?

Introducción y descripción

El presente ensayo tiene por objeto el desarrollo de las principales ideas surgidas entre los miembros del Círculo deViena y cuáles eran las similitudes y las diferencias de las ideas establecidas previamente. Cómo se contraponen al monismo y abogan por diferentes formas para determinar si el conocimiento es verdad o llevarlo al extremo para demostrar su falsedad.

Durante el siglo XIX, la filosofía idealista se enfrenta con los intereses científicos indendizandose de las ciencias y de los objetivos de estas;aunque esta separación solo se dio para el surgimiento de un nuevo movimiento llamado filosofía de la ciencia, creada por pensadores fascinados por la fuerza de la experiencia en la comprobación y por el avance que con esto se proporcionaba en las ciencias.

La lógica también tiene avances que la convierten en el método adecuado para el conocimiento de la realidad y en una forma de verificaciónnueva, apoyándose en las matemáticas. Aparecen nombres de personajes como Wittgenstein, Russell y Whitehead.

Tomando como base el nuevo enfoque de la lógica y con el deseo de ordenar todo el conocimiento científico, surge un grupo de filósofos para intentar descubrir la esencia de su método. Este grupo consideraba importante la filosofía positivista de Ernst Mach, a pesar de no guiarse porla lógica, por lo que fue considerado el motor del grupo con su obra “La mecánica: exposición histórico-crítica de su desarrollo en 1833”. Sus principales aportaciones son: 1

a) “La ciencia es fenomenista. La ciencia está dedicada al estudio de los fenómenos, estos son lo único real. Sólo trata acerca de fenómenos y cualquier pretensión de ir más allá de la experiencia es imposible. Setrataría de una pretensión metafísica inadmisible para la ciencia.”

b) “La ciencia no se mueve entre parámetros de verdad y falsedad, sino que es un instrumento útil a través del cual se logra la adaptación biológica del hombre. Por tanto, propone una ciencia que no puede ir más allá de los fenómenos y que es una herramienta útil. “

Es decir, pensaba que la ciencia era capaz de conocer loshechos, los fenómenos y servirle al hombre.

En 1918, Moritz Schlick publica su obra “Teroia general del conocimiento” y en 1922 ocupa la Cátedra de Filosofía de las ciencias inductivas y se fue rodeando del grupo de filósofos que más tarde formarían parte del Círculo de Viena; los primeros serían Feigl y Waismman.

Por otro lado, sus trabajos inician con la lectura de“logicus-phisolophicus” de Wittgenstein, publicada en 1922 y que en su prologo establecía (2) “el libro trata de problemas de filosofía y muestra, al menos así lo creo, que la formulación de estos problemas descansa en la falta de comprensión de la lógica de nuestro lenguaje”.
Es decir, que la filosofía se enfoca en la comprensión lógica del lenguaje y que los enunciados simples tendrán sentido, y aquellos enunciadosque no reúnan proposiciones elementales carecerán de él.
Además Wittgenstein establecía que (3) “si la proposición elemental es verdadera, el hecho atómico existe; si es falsa, el hecho atómico no existe”; “la enumeración de todas las proposiciones elementales verdaderas describe el mundo completamente. El mundo está completamente descrito por la especificación de todas las proposicioneselementales más la indicación de cuáles son verdaderas y cuáles falsas”; y por último, “la proposición es una proposición de verdad de las proposiciones elementales”. Estas aseveraciones llevaron a los miembros del Círculo de Viena a reafirmar su idea de que era necesario elevar el conocimiento científico al único conocimiento verdadero.

Desarrollo:
Para 1929, Rudolf Carnap, Neurath y Hahn...
tracking img