Circulo de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÍRCULO DE VIENA

Círculo de Viena, grupo de filósofos y científicos que llegó a constituir una importante escuela de pensamiento en el ámbito de la filosofía occidental contemporánea a partir de las reuniones que de forma periódica, celebraron en el entorno de la Universidad de Viena durante las décadas de 1920 y 1930. Sus miembros propusieron un controvertido concepto de la filosofía de laciencia e iniciaron un movimiento que recibió el nombre de positivismo lógico.

Iniciado por el matemático Hans Hahn y por el filósofo Moritz Schlick, incluía también a Rudolf Carnap, Herbert Feigl, Philipp Frank, Viktor Kraft, Otto Neurath y Fiedrich Waismann, y contaba con asociados como Kurt Gödel, Karl Mengel y Edgar Zilsel. Las actividades del Círculo se redujeron a encuentros privados hasta1929, año en que comenzaron a publicar una serie de monografías y a colaborar con la Sociedad Berlinesa de Filosofía Empírica (que incluía entre sus filas a Hans Reichenbach y a Carl Gustav Hempel) en la organización de conferencias internacionales y en la edición de la revista Erkenntnis (Conocimiento). Pese a la muerte y el exilio de varios de sus principales integrantes desde 1934, el Círculode Viena no se extinguió. La incesante revisión y refinamiento de sus tesis primitivas, efectuadas por parte de exiliados y de colaboradores, condujo a que el positivismo lógico influyera poderosamente en el desarrollo de la filosofía analítica, al precio de sufrir en ocasiones notables distorsiones de sus ideas originales.

Los autores que más influyeron en sus tesis, en lo relativo a la cienciaempírica, fueron Ernst Mach, Henri Poincaré, Pierre Duhem y Albert Einstein. Por lo que se refiere a la ciencia formal, el Círculo bebió de Gottlob Frege, David Hilbert, el primer Ludwig Wittgenstein (el del Tractatus logico-philosophicus, 1921), Bertrand Russell y Alfred North Whitehead (muy especialmente, de la obra conjunta de estos dos últimos: Principia Mathematica, 1910-1913).El Círculo se opuso a los neokantianos y a los idealismos alemán y católico. Sorprendentemente, rechazaba la necesidad de la metafísica y de una epistemología que tomaba prestada la justificación del conocimiento científico de cualquier otro campo más allá de la misma ciencia. Según sus miembros, un criterio de significado empírico como el “principio de verificación” (que requería el axioma de ser empírica oanalíticamente verificable) se presentaría como un conocimiento científico y a la vez eliminaría la metafísica por innecesaria. Igualmente, quitaron su base cognitiva a las normas incondicionales. Los críticos preguntaron qué significaba entonces tal criterio. La sugerencia de Carnap de que representa no un descubrimiento sino una convención, una propuesta para un uso científico futuro, merece sertenida en cuenta, porque amplía el “sesgo lingüístico” del Círculo, según el cual la filosofía se ocupa de la forma de representar más que de la naturaleza de lo representado.

Dado que nunca se alcanzó una formalización satisfactoria de un criterio de significado, debe notarse, sin embargo, que el Círculo de Viena no fue un movimiento filosófico monolítico, formalista o necesariamentereduccionista. En su tiempo, fue una voz minoritaria. La dimensión sociopolítica de sus teorías (señalada por Neurath), como una renovación de la ilustración contra la marea creciente del fascismo, ha ganado reconocimiento en la actualidad. Después de la celebrada “muerte” del reduccionista positivismo lógico durante la década de 1960, el Círculo de Viena histórico emerge, revelando corrientes derazonamiento importantes para el postpositivismo.

ESCUELA DE FRANKFURT
movimiento filosófico y sociológico fundado en 1923 y asociado al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Su portavoz fue en un principio Max Horkheimer, quien sería nombrado director del Instituto en 1930 y que expuso la ‘teoría crítica’ de esta escuela en su periódico Zeitschrift für Sozialforschung...
tracking img