circulo verde

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
http://www.circuloverde.cl:8080/stream?publication_id=125&type=att&file_name=Introduce%20modificaciones%20a%20la%20Legislacion%20Tributaria%20en%20materia%20de%20Factura%20Electronica%20y%20dispone%20otras%20medidas%20(actualizada%2001-10-2014).pdf
Antes de que estallara el fraude, La Polar llegó a un acuerdo con el Sernac para regularizar unos 300 casos de repactaciones de deuda hechassin autorización de sus clientes. Una empresa externa debía certificar el cumplimiento del pacto. La Polar encargó esa misión a Círculo Verde. Pero esa consultora llevaba ligada a la multitienda más de diez años y manejaba la contabilidad de Inversiones Alpha, la sociedad a través de la cual los ex gerentes de La Polar recaudaron más de $14 mil millones en 2009 por la venta de acciones de lacompañía. Además, asesoró a algunos ejecutivos en sus declaraciones ante el SII.En noviembre de 2010, el entonces gerente de Productos Financieros de La Polar, Julián Moreno, firmó la propuesta que la multitienda envió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en la que entregaba soluciones en el proceso de mediación colectiva por las repactaciones unilaterales a 349 clientes. Junto con ofrecer unaindemnización a cada reclamante, consistente en un cupón para comprar en La Polar por $2.000 (dos mil pesos), Moreno aseguró que una empresa de auditores externos acreditaría ante el Sernac que las indemnizaciones se harían efectivas.

En febrero de 2011, cuatro meses antes de que se supiera que las repactaciones unilaterales afectaban en realidad a casi un millón de clientes y de que estallarael escándalo del fraude, el Sernac insistió en que una auditora externa debía certificar que las medidas propuestas por La Polar se hubiesen concretado. Dos meses más tarde, en abril de 2011, Julián Moreno envió al Sernac un informe de tres páginas hecho por la consultora Círculo Verde y firmado por su dueño, el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Omar Reyes Ríos (ver elinforme de Círculo Verde).

Pero la consultora Círculo Verde no era precisamente una empresa externa e independiente de La Polar. Círculo Verde asesoraba en temas tributarios a la multitienda y sus filiales al menos desde 2000, un año después de que el fondo de inversiones Southern Cross, de Norberto Morita y Raúl Sotomayor, comprara La Polar (ver facturas de asesoría del año 2000). Aún así, noexiste un contrato que establezca los términos del trabajo prestado por Círculo Verde a La Polar. Según declaró Omar Reyes en la investigación del Ministerio Público, esto se debe a que “se trata de una relación de confianza”.

“Nuestra vinculación comienza desde el inicio de La Polar. Incluso éramos asesores (…) cuando era de propiedad del grupo Paz”, declaró en enero de este año Omar Reyes, dueñode la consultora. Además, desde 2005 Círculo Verde manejó el rol privado de la multitienda, pagando los sueldos y bonos de sus principales ejecutivos. “Se trató de una petición expresa de Pablo Alcalde para evitar filtración de información al interior de la compañía relacionada con los sueldos de toda la línea ejecutiva hasta jefes de departamento”, explicó Reyes a la fiscalía.

La confianza delos accionistas mayoritarios con Círculo Verde se expandió hacia los gerentes de La Polar, ya que según pudo determinar CIPER, la empresa también prestó asesoría contable a las sociedades personales de los entonces gerentes corporativos de la multitienda, entre ellos María Isabel Farah y Julián Moreno, dos de los ejecutivos formalizados en la investigación judicial del fraude.

En lasdeclaraciones de renta que éstos presentaron al SII entre 2006 y 2008, el correo electrónico que los ejecutivos dieron como contacto corresponde al de Zunilda Aguilar, socia de Omar Reyes en Círculo Verde. Además, la consultora llevaba la contabilidad de Inversiones Alpha, la sociedad de Pablo Alcalde y los seis gerentes corporativos, que los ejecutivos usaron para participar del plan de compensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco y el circulo verde
  • Marco y el círculo verde, una historia para chicos y grandes
  • Marco y el circulo verde
  • marco y el circulo verde
  • Marco y el circulo verde
  • el circular
  • circular
  • El Circulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS