Circulos De Calidad Desarrollo Expo 1

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
CÍRCULOS DE CALIDAD

I. ORIGEN
Los círculos de calidad son el resultado de un conjunto de ideas y técnicas norteamericanas, basadas en las teorías de Maslow, Mc Gregor, Likert, Herzberg, Argyris, etc., que no alcanzaron el éxito en su propia tierra, pero sí lo tuvieron en Japón, para luego, paradójicamente, volver a los Estados Unidos y extenderse posteriormente por todo el mundo.
Los Círculosde Calidad tuvieron su nacimiento en Japón a comienzos de la década de los 50’s, después de la II Guerra Mundial. Para ese entonces, los productos que Japón vendía al mundo eran muy baratos pero también muy malos, en cuanto a calidad se refiere. Los japoneses observando esto, se pusieron la meta de mejorar la calidad de sus productos, tratando de mantener los precios bajos y una de las herramientasque introdujeron, aparte del control de calidad como tal, para lograrlo es lo que hoy conocemos como círculos de calidad.
Entre 1955 y 1960 empiezan a plicar de forma sistemática el control de la calidad en estas dos líneas diferentes de investigación y trabajo.
Al comienzo de la década de los cincuenta, W. Edward Deming y Joseph Juran llevan a Japón criterios norteamericanos para establecer elcontrol de calidad mediante gráficas de control por muestreo.
En 1962, Kaoru Ishikawa comienza el desarrollo masivo de cursos y materiales para poner en marcha los círculos de calidad.
De entre las muchas cosas que se importaron a Japón después de la Segunda Guerra Mundial, dice el Dr. Ishikawa, fue sin duda “El Control de Calidad”, la técnica más aceptada, adoptada y nacionalizada por losjaponeses, al grado de convertirla en algo propio, para después exportarla a todo el mundo, integrada en todos y cada uno de sus productos.
Las causas concretas de por qué en Japón y en esta época los círculos tienen tanto éxito, parecen poderse explicar por los siguientes fenómenos:
Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de mano de obra y personal calificado, sobre todo en el sector siderúrgico,hace que muchos obreros asuman funciones de supervisión, administrativas, de control, etc., con relativo éxito.
En Japón, la escasez de recursos naturales, ocasiona una fuerte dependencia comercial del exterior para sobrevivir, lo cual obliga al país a realizar un aumento espectacular de la producción, que entre otras consecuencias tuvo serios problemas de calidad, cosa conocida a nivel mundialsobre los productos japoneses.
La situación de derrota de Japón después de la contienda hizo que tuviera que buscar ayuda exterior para reforzar su economía y mejorar la calidad.

II. DEFINICIÓN
Es un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a lso problemas que se suscitan en su área de trabajo, con el fin de aplicarlasen la identificación y solución de dificultades relacionadas con problemas vinculadas a sus trabajos.

III. INTEGRANTES
Los integrantes del Círculo de Calidad deben estar bajo el mando o control de la misma persona, quien a su vez también participa.
Aunque el jefe haga parte del grupo, no es él quien tomas las decisiones, es el grupo quien lo hace. El grupo decide sobre qué problemas o proyectostrabajará y no la gerencia.

• El Facilitador.-El o ella, es el responsable para dirigir las actividades de los Círculos y atender sus juntas. Sirve como un enlace o vía entre los Círculos y el resto de la institución y reporta a una alta autoridad que apoya la idea de los círculos de control de calidad.
Otras responsabilidades incluyen el entrenamiento de líderes y la formación de otros círculosdentro de la organización. Consigue asistencia técnica externa cuando se requiera.
• El Líder del Círculo de Calidad.- Es el jefe natural del grupo de trabajo y a la vez el símbolo del respaldo de la gerencia, dirección o jefatura. Su ausencia de los Círculos de Calidad, de una u otra forma, es siempre perjudicial para el proceso. Con el tiempo, los integrantes del Círculo de Calidad elegirán al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 1 Círculos de calidad
  • Expo de desarrollo 1
  • Circulo de calidad
  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS