Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabosu implantación.

SON
FUNCIONAN EVALUACIÓN DE VIABILIDAD
Un instrumento que utiliza la Dirección como parte de una filosofía participativa, que engloba el concepto de “Calidad Total”.
Esto se lleva a cabo a través de grupos que se reúnen voluntariamente con el fin de identificar y dar solución a problemas relacionados con el trabajo e implementar soluciones oportunas con la autorización dela dirección. En un contexto cultural en el que el concepto de Empresa obedece a intereses económicos y sociales que toman en cuenta la capacidad creativa humana, y en la capacidad participativa grupal de objetivos comunes Como todo programa, instrumento etc. los Círculos de Calidad deberán ser evaluados para su implementación dentro de la organización y determinar su compatibilidad con la empresay los supuestos de la técnica.
Evaluación de receptividad de la Organización
Nivel de Mantenimiento Nivel Sinérgico Nivel Ambiental
Este nivel hace referencia al grado de adaptabilidad que tiene la dirección en la forma de operar de la empresa.
Si opera en óptimas condiciones, la resistencia al cambio que implican los círculos de calidad será mayor. Mide la condición existente en un grupoque trabaja en armonía, estas actitudes positivas facilitan el cambio. Es la influencia externa que afecta a la organización, a mayor presión mayor posibilidad de cambio.

Puntos Focales Características Técnicas Principales
1.- La calidad.- principal objetivo de los Círculos de Calidad, preocupación central de las empresas competitivas con clientes exigentes.
2.- La productividad.- losCírculos colaboran a incrementar la productividad, es la resultante de la correcta aplicación de los recursos.
3.-La mejora de costos.- la buena administración evita el despilfarro, los Círculos de Calidad colaboran en la reducción de costos.
4.- La motivación.- a través de los Círculos se consigue motivar e incentivar con participación en el logro de objetivos al personal.
5.- La integración.- Loscírculos facilitan la comunicación entre áreas y propician el conocimiento de labores de los demás con la comprensión de necesidades y problemas de manera general.
5.- La reorganización.- Cuando esta puede darse de manera paulatina, es una oportunidad para encomendar a los Círculos el estudio de la reorganización. 1.- La participación en los Círculos de Calidad es de manera voluntaria.
2.-Son gruposde 4 a 6 personas en talleres pequeños, en talleres medianos de 6 a 10 y en talleres grandes de 8 a 12.
3.- Los miembros forman parte de un grupo con objetivos en común y realizan el mismo trabajo.
4.- Se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas detectados por ellos o que le son propuestos a su jefe.
5.- Cuentan con un jefe responsable, que por lo general es un supervisor, elcual recibe formación especial relativa a las actividades del círculo.
6.- La junta de Gobierno de la dirección establece los objetivos, políticas y pautas de las actividades de los Círculos y sustenta el sistema mediante los recursos adecuados y el interés de la dirección.
7.- Los miembros reciben formación e información acorde con el grado de participación que tenga en el sistema.
Debenparticipar dentro de los Círculos diversas categorías laborables.
9.- Los Círculos no tiene jerarquía de autoridad y dependencia, los miembros son igualitarios.
10.- El objetivo que persiguen es el deseo común de mejorar la técnica del trabajo, resolviendo los problemas comunes.
11.- El líder es elegido por los miembros y puede ir cambiando según el grupo. 1.-“Brainstorming” o generación...
tracking img