Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE CALIDAD

CIRCULOS DE CALIDAD

Santiago de Cali, mayo 04 de 2006
Universidad Autónoma de Occidente
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

1. HISTORIA 5
2. DEFINICIÓN 6
3. CARACTERISTICAS 6
4. OBJETIVOS 7
5. PROPOSITOS 7
6. PRINCIPIOS 7
7. CONDICIONES 8
8. ACTIVIDADES 8
9. ASPECTOS TÉCNICOS10
10. EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE UN PROGRAMA DE CÍRCULOS DE CALIDAD 10
11. PUNTOS FOCALES 11
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio deexperiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.

CIRCULOS DE CALIDAD

1. HISTORIA

Los Círculos de Calidad tuvieron su nacimiento en Japón a comienzos de la década de los 50's, Después de lasegunda guerra mundial, el general Mc Arthur invito a algunos especialistas en control de calidad a impartir conferencias sobre el tema en aquel país. Estos especialistas eran entre otros, Josep M. Juran y Edwar W. Deming, quienes sembraron la semilla del conocimiento sobre calidad en un terreno altamente fértil.

Para ese entonces, los productos que Japón vendía al mundo eran muy baratos perotambién muy malos, en cuanto a calidad se refiere. Los japoneses observando esto, se pusieron la meta de mejorar la calidad de sus productos, tratando de mantener los precios bajos y una de las herramientas que introdujeron, aparte del control de calidad como tal, para lograrlo es lo que hoy conocemos como círculos de calidad.

El Dr. Kaoru Ishikawa es responsable del comienzo de los Círculos deCalidad al iniciar en 1962, discusiones en grupo para la solución de problemas a través del Control Estadístico de Calidad. Desde entonces, los japoneses han llegado a ser reconocidos como el país más productivo del orbe.

Para mediados de la década de los 90's, existían más de 1.1 millones de círculos de calidad en el Japón, de los cuales hacían parte más de 11 millones de trabajadores.

Loscírculos funcionaron en el Japón, para la muestra dos botones, Toyota y Sony, hoy líderes en el mercado y disfrutando de un gran prestigio, pero a occidente los círculos llegaron ya entrados los 70's, en los EE.UU. se creó el primer círculo de calidad en 1973 y en Europa fue sólo hasta 1978. De ese tiempo a la actualidad los círculos se han popularizado, así como la búsqueda de la calidad en lasempresas. Su gran acogida, se debe al componente de participación que agregan a las tareas de Control de Calidad, ya que permiten que los trabajadores se involucren en los problemas y propongan soluciones a los mismos, además propician la integración y generan mejores ambientes de trabajo, lo cual, en muchos casos, incrementa la productividad.

2. DEFINICIÓN

Un Círculo de Calidad es unpequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.

3. CARACTERISTICAS

Un círculo de calidad queda definido por sus características, y en este sentido no puede existir una única definición, ya que cada empresa retoca el esquema para adecuarlo a sus necesidades concretas,pero se puede hablar de unas características más o menos comunes que definen un círculo:
• Tamaño: deben tener mínimo 4 y máximo 15 miembros, el número ideal se situaría cerca de los 8.
• Periodicidad: se reúnen a intervalos fijos, lo ideal es una vez por semana.
• Integrantes: deben estar bajo el mando o control de la misma persona quien a su vez también participa.
• Participación:...
tracking img