Circulos De Calidad

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Círculos de calidad: emplear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización atreves de trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos.
Misión de los círculos de calidad: contribuir a mejorar y desarrollar a la empresa, respetar el lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable de trabajo y de realizaciónpersonal, propiciar la aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento continuo de las aéreas de la organización.
Características de los círculos: grupos pequeños de 4 a 15 personas, se reúnen en intervalos fijos una vez por semana con un dirigente para identificar y solucionar problemas, sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de trabajo, deben trabajar bajo un mismo jefeque debe ser integrante del circulo, participación voluntaria, las reuniones se celebran en un lugar especial alejado del área de trabajo, los miembros del grupo y no la gerencia son los que toman las decisiones, el proceso de selección no se lleva por votación sino por consenso, deben recibir asistencia o asesoría, deben recibir apoyo de un asesor pero no es del circulo.
Operación de loscírculos: se ubica n el nivel de los empleados, quienes identifican un problema, lo analizan y presentan una solución a la gerencia mediante un planteamiento viable, estructurado y documentado. Se realiza a nivel credencia, al ser estos quienes escuchen las propuestas emanadas de los círculos de calidad, las evalúan y deciden si pueden ser puestas en práctica o no.
Objetivos de los círculos:propiciar un ambiente de colaboración y apoyo reciproco a favor del mejoramiento de los procesos, fortalecer el liderazgo de los niveles directivos y de supervisión, mejorar las relaciones humanas y el clima laboral, motivar conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho, concientizar al personal la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad, propiciar una mejor comunicación entretrabajadores y directores, dar a conocer avances y obstáculos a vencer para lograr la mejora constante.
Técnicas para solucionar problemas en los círculos: improvisación de ideas en grupo, diagramas de flujo, análisis de pareto, diagrama de causa y efecto, histogramas, gráficos, cuadro de control, hojas de verificación, matriz de decisiones.
Disposición para escuchar: es la habilidad más importantepara trabajar en equipo, es algo que hacemos todos los días, en las reuniones un buen oyente se esfuerza por comprender la intensión y el contenido de lo que los demás están diciendo sin distraerse con su estilo de hablar.
Desperdicios en manufactura: productos defectuosos, inventarios, sobre producción, movimiento excesivo, procesamiento, transporte y esperas.
Causas del desperdicio: Layout,tiempos de preparación excesivos, procesos con poca capacidad, mecanismos deficientes de mantenimiento, falta de capacitación, falta de adherencia, roles tradicionales de supervisión, funciones irrelevantes, planeación de producción deficiente, organización en el lugar de trabajo, calidad en los proveedores.
Funcionamiento y cultura de clase mundial: enfoque hacia la mejora continua, orientaciónhacia la acción, creatividad antes que capital, involucramiento total por parte de los empleados.
Cuestiones estratégicas en la manufactura: una estrategia basada en tiempos, el sistema de producción Toyota.
Una estrategia basada en tiempos redunda en: menor tiempo de entrega, aumento en la capacidad de respuesta en manufactura, mejor desempeño en la entrega, una obsolescencia mínima en elinventario.
Justo a tiempo: es un sistema de manufactura que produce: lo que el cliente necesita, en la cantidad que el cliente lo desea, en el tiempo que el cliente lo requiera. En tanto que no se usa un mínimo de: materia, equipo, mano de obra, espacio físico.
Principios del justo a tiempo: crear un flujo de producción, establecer un mínimo de tiempo takt, incorporar una producción de jalón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS