Circulos de calidad

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CASO PRÁCTICO RESUELTO POR UN CIRCULO DE CALIDAD
PRESENTACION DEL CASO
La empresa
La empresa se dedica a la fabricación de focos de mesa y pared, y provee a grandes almacenes y tiendas de decoración, muebles y material eléctrico.
La empresa tiene tres divisiones diferentes: inyección de plásticos, taller metalúrgico y montaje. Compran algunas piezas a proveedores externos que acoplan apiezas de fabricación propia. La empresa también posee un pequeño taller de reajuste y reparación de moldes y maquinaria.
Trabajo actual
Actualmente fabrican los portalámparas que colocan en todos los focos, siendo la producción anual de 500000 piezas. El portalámparas tiene una arandela de plástico que presenta un 5% de rotura. Dentro de su política se ha decidido hacer un estudio para rebajar elporcentaje de rotura.
Problema presentado al círculo
El coste industrial de cada portalámparas es de 58 pts. El 5% de roturas equivale a 2,90 pts por pieza. De las piezas rotas no se puede aprovechar nada.
REUNIONES DEL CIRCULO
Primera reunión
Se hace una redacción de los asistentes y se le da nombre al grupo, en este caso 5 personas y nombre “Calidad uno”. Se elige a un jefe de grupo y seplantea el problema “estudio de las roturas que se producen en una pieza del portalámparas de los focos”. Seguidamente se hace un Brainstorming de causas, es decir se procede a la ponderación, según los criterios de los componentes del circulo de calidad. Los temas a tratar son:
- Manipulación deficiente.
- Faldón fino.
- Rebabas en la parte del roscado.
- Tiempos de cocción demasiado cortos.
-Diferencias de materiales entre dos proveedores.
- Irregularidad de partida en un mismo proveedor.
- Arandela demasiado delgada.
Después de la ponderación se centran en los tres temas más votados, “faldón fino, arandela delgada, manipulación deficiente”.
El operario de montaje se encargará de traer piezas con los defectos señalados como más importantes para la próxima reunión.
Segunda reuniónSe inicia leyéndose el Acta anterior, que fue distribuida a todos los participantes. El Operario de Montaje muestra piezas en las que pueden verse defectos marcados como esenciales en la reunión del día anterior. A continuación, el Círculo se centra en los puntos base.
Tercera reunión
Se lee el Acta en la anterior en la que constan los puntos que pueden mejorar. Se producen comentarios sobrela forma en que cada uno ve la incidencia de todos estos puntos. A continuación se inicia un debate. Salen varias ideas. Se pide al Especialista de Taller, que estudie cuál puede ser el coste aproximado de ejecución. El Líder resume los puntos acordados.
Cuarta reunión
Se lee el acta anterior. El especialista del taller dice que el coste aproximado. La cifra parece razonable, en relación a lasroturas que pueden evitar.
Faldón fino
A partir de aquí entra el grupo en el análisis de la causa citada. Se pide por tanto al especialista que estudie los costes. El grupo discute sobre la forma de conocer las roturas que ocasiona esta causa.
Se sabe que no disponemos de datos clasificados por motivos y, se pide al encargado de montaje y al operario de montaje que calculen el porcentaje dedesperdicios que aquí se producen.
Arandela delgada
Se desechan bastantes piezas a causa de roturas en la arandela que remata el cuerpo o faldón. Se piensa que es donde se producen más. Nuevamente se solicita la colaboración de los técnicos de montaje para que se aporten porcentajes de este tipo de defectos.
Se discuten posibilidades. Uno de los presentes, tiene una nueva idea y desea exponerla.Surgen varios comentarios por parte de todos. La reunión está tocando a su fin.
El líder toma la palabra y pide que preparen respuestas para contestar a las dos preguntas que ahora acaban de plantearse. Pide además a los técnicos de montajes que aporten los porcentajes de roturas de pedidos, y al especialista de matricería que realice también que realice también el estudio de los costes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS