Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala, 19/10/2011

Contenido
Introducción 3
Círculo de Calidad: 4
Historia 4
El circulo de calidad 4
Evaluación de la viabilidad de un programa de círculos de calidad 5
Características de los círculos de calidad 6
El papel de los Círculos de Calidad 7
Principios de un círculo de calidad 8
Actividades de un círculo de calidad 8
Conclusiones 10
Bibliografía 11Introducción

Los círculos de calidad en una empresa son grupos de personas que trabajan en equipo para un mismo fin, y un mismo supervisor, son un control de calidad que identifican, seleccionan y analizan problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo.
Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas conresponsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Estos equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculos de Control de Calidad” fueron introducidos en los años sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y desde entonces, han representado unelemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.
La situación ideal de esta buena práctica es la que permite su generación de forma espontánea y por iniciativa de los propios componentes de los equipos, aunque para llegar a esta situación, la organización debe seguir una metodología de implantación que se oriente a este fin.Círculo de Calidad:

Historia
Los Círculos de Calidad nacieron en Japón después de la II Guerra Mundial, al final de la cual este país se encontró con que sus productos se conocían en el mundo con el sello de bajo precio, pero también de muy baja calidad; y entre 1955-60 empiezan a aplicar de forma sistemática el control de la calidad en dos líneas diferentes de investigación y trabajo:
 
* Lagestión de calidad en el ámbito de Empresa.
*Los círculos de calidad.
Por lo tanto la introducción de los Círculos de Calidad vino como parte de un proceso de evolución natural. En 1988, en Japón, ya existían más de un millón de Círculos de Calidad en los que participaban más de 10 millones de trabajadores.
  A partir de aquí se van introduciendo éstos en otros países. En U.S.A el primer Círculode Calidad se crea en 1973 y en Europa a partir de 1978.

El circulo de calidad

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo,recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Los círculos de control de calidad son grupos quese reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.
 
Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativahumana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

Evaluación de la viabilidad de un programa de círculos de calidad
Se basa en el supuesto de que los círculos de calidad no son aptos para cualquier organización, y por lo tanto, para reducir el riesgo de fracaso habrá que evaluar la compatibilidad de la organización con los supuestos de la técnica.
 

Se ha...
tracking img