circulos de calidad

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
IMPLANTACIÓN DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD EN UNA EMPRESA MEDIANA
MANUEL POBLETE RUIZ, licenciado en Psicología
1. INTRODUCCIÓN
La realidad del cambio en una empresa es deseable que vaya asociada al desarrollo organizacional y humano, desde dentro, a partir de los propios recursos.

La intervención del psicólogo en momentos de cambio, junto con otros especialistas y técnicos, positivizarálas crisis y ayudará a sacar oportunidades de interés social y personal.

Expongo a continuación la experiencia que se está realizando en Roberto Zubiri, S. A., empresa con 350 personas en plantilla, que se dedica a la concepción, fabricación y venta de sistemas impresos destinados a ser procesados por ordenador. Su nivel tecnológico es puntero en el sector; su marcha económica es buena y suambiente laboral satisfactorio.

En 1973 se adoptó el estilo de DPO a nivel de dirección. En 1976 se comenzó una experiencia de funcionamiento en grupos semiautónomos de trabajo. En 1980 se impartieron amplios programas de formación y desarrollo personal a nivel de mandos, ampliándose la DPO a los mandos intermedios y flexibilizando el funcionamiento de la estructura realizando una gestión porproyectos.

Estos apuntes ayudarán a comprender el "back-grown" con que se encuentran los círculos de calidad a la hora de implantarlos en Zubiri.
2. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN
Desde marzo a septiembre de 1983 fue el tiempo utilizado para recoger información sobre los círculos de calidad, así mismo se recogió material con el fin de adaptarlo y se realizaron algunas visitas a empresas quehabían puesto en marcha esta forma de organización.

El proyecto fue elaborado por el director de relaciones sociales, que es psicólogo.

En octubre de 1983 se presentó el proyecto al Comité Estratégico de Relaciones Laborales.

Este es un comité de dirección, ejecutivo, en el que participan el presidente de la compañía, el director general y los tres directores gerentes de fábrica. Organiza ycoordina el comité el director de relaciones sociales.

En el informe del proyecto a dirección se hacía constar además de la filosofía, política, organización y funcionamiento de los círculos de calidad, que esta modalidad de organizar el trabajo supone:

1º Una auténtica participación en las decisiones.
2º Un proceder democrático en la toma de decisiones.
3º Un convencimiento en que eltrabajador piensa, tiene buenas ideas y que estas ideas pueden ser mejores que las de personas de rango jerárquico superior.
4º Un convencimiento de que las reuniones de los círculos de calidad son trabajo efectivo y eficaz.
5º Un gasto en formación, información, reuniones, etc.

Una organización de este tipo que se implante en una empresa sin el apoyo entusiasta de la dirección, corre elriesgo de nacer tísica.

Aprobado el proyecto por la dirección (comité estratégico de relaciones laborales), se ofreció el gerente de una de las tres fábricas para iniciar la experiencia. Esta fábrica cuenta con una plantilla de 150 personas.
3. PRESENTACION A LOS MANDOS INTERMEDIOS
Los mandos intermedios de la fábrica en que se iba a iniciar la experiencia fueron informados del proyecto porel gerente de la fábrica. El objetivo era no sólo informar, sino también motivarles a apoyar el cambio que todo esto supone. Los líderes oficiales pueden tener sus reservas ante la posibilidad de que surjan líderes naturales en los círculos. No habrá interferencias entre competencias del mando y áreas de trabajo de los círculos, sino complementariedad. Los «mandos» serán líderes de círculos o no,pero siempre «facilitadores».

En noviembre también se constituyó el comité de seguimiento de la fábrica, que comenzó con los círculos de calidad. Lo componen el gerente, como presidente, el coordinador, el jefe de control de calidad, el responsable de personal de fábrica y el director de relaciones sociales (éste último, provisionalmente, durante el periodo inicial de la puesta en marcha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS