CIRCULOS DE LECTURA

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
CIRCULOS DE LECTURA
ESTIMADO COMPAÑERO LA SIGUIENTE INFORMACION ES UNA PEQUEÑA GUIA PARA LLEVAR A CABO LA META EN EL MES DE OCTUBRE.
1. USARA LOS 10, 15 O 20 MIN. QUE HA DESTINADO PARA LA LECTURA EN EL AULA.
2. SE VA A INVOLUCRAR A LOS ALUMNOS HACIA LECTURAS CON FINALIDAD DE PRODUCIR TEXTOS. EJEMPLO. SI SE LEEN LEYENDAS, LOS NIÑOS INVENTARAN SU PROPIA LEYENDA Y SE TOMARAN COMO PRODUCTOS.3. SE ACONDICIONARA UN RINCON DEL SALON PARA FORMAR EL CIRCULO DE LECTURA COLOCANDO IMÁGENES ALUSIVAS A CUENTOS O CON TITULOS DE CUENTOS, POEMAS, ETC. TRAYENDO TAPETES O COSTALES, ETC. (OPCIONAL)
4. SE PONDRA UN NOMBRE A SU CIRCULO DE LECTURA. EJEMPLO “PEQUEÑOS LECTORES” “LECTURNINOS”, ETC.
5. SE PONDRAN EN JUEGO:
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ANTES DE LEER: Las actividades previas a lalectura se orientan a:
Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto.
Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto.
Establecer propósitos de lectura.
AL LEER: Las modalidades de la lectura son formas deinteracción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura.
DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global(tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia(generalizaciones).
MODALIDADES DE LA LECTURA
AUDICIÓN DE LECTURA
Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.
LECTURA GUIADA
Tiene como finenseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollanindividualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.
LECTURA COMPARTIDA
También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos laselaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.
LECTURA COMENTADA
Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.
LECTURAINDEPENDIENTE
En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.
LECTURA EN EPISODIOS
Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo De Lectura
  • Círculo de Lectura
  • Los circulos de lectura
  • Circulos De Lectura
  • Circulo de lectura
  • Circulo De Lectura
  • Circulo De Lectura
  • Circulos De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS