Circulos infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULOS INFANTILES
de Pie

BARRIOS DE PIE


Proyecto Círculos Infantiles de Pie

Este material es sólo un puntapié para pasarles la pelota a un montón de compañeras y compañeros de todo el país que desarrollan actividades de educación popular con niños y niñas en nuestros barrios. En Jujuy con los círculos de lectura, en Formosa con los derechos de los niños yniñas, en Salta con las actividades de estimulación temprana y los talleres para mamás y papás, en Santa Fe y en Río Negro con los talleres de lectura, en Córdoba con las experiencias de murga y radio, en Tucumán y Chaco con obras de títeres y teatro, en Corrientes, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut, Catamarca, San Luis, Misiones con...
Les pedimos a todos/as que se tomen un ratito parasistematizar y registrar esas experiencias, para socializarlas y hacer crecer los Círculos Infantiles de Pie.-

1-Antecedentes:
Desde que surge el Movimiento Barrios de Pie, al calor de la crisis del 2001, comenzamos a organizarnos en áreas de trabajo para poder, junto con los vecinos y vecinas, dar respuesta a los distintos problemas que aparecen en el barrio.
Es importante poder historizar, rememorarcómo fue conformándose el Área de Educación Popular y cuál fue el inicio de su experiencia en lo que se refiere a las actividades con niños y niñas.
Las primeras tareas del Área de Educación Popular fueron las de apoyo escolar con los chicos. Ante el fracaso y las dificultades escolares de los niños en los barrios humildes, las mamás pedían ayuda. Así fue como grupos de docentes y estudiantesempezamos a colaborar con el Movimiento Barrios de Pie. Estos grupos se multiplicaron en todos los barrios, y surgió la inquietud de formarnos teóricamente en la educación popular y de reflexionar sobre nuestras prácticas para enriquecerlas. Nos planteamos entonces que brindar a los niños mejores oportunidades en la escolaridad ayudándolos en lengua y en matemática no alcanzaba; que esa herramientaera insuficiente para formar sujetos autónomos, críticos, participativos, solidarios, conocedores de sus derechos, transformadores de una realidad injusta que los margina desde muy chicos, y a los que soñamos constructores de una sociedad justa. Descubrimos que hacer educación con las clases populares no es lo mismo que hacer educación popular. Por eso nacieron los talleres de educadores populares,que nuclearon a estos primeros educadores en los barrios y que convocaron a estudiantes universitarios y terciarios.
A medida que pasaron los años, notamos que las actividades que realizábamos con chicos y chicas necesitaban reverse. El apoyo escolar tenía sus límites. Muchos de los compañeros y compañeras encargados de llevarlo adelante comenzaron a plantear dificultades a la hora de encararla tarea. La concurrencia era muy grande, lo cual hacía casi imposible poder cumplir con las expectativas de todos los chicos y chicas que asistían, ya que venían de distintos grados, de distintas escuelas, con distintas problemáticas. En ese momento se nos plantearon algunos interrogantes: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué esperamos del espacio? ¿Qué es hacereducación popular con niños y niñas?
Si bien es cierto que todavía tenemos algunos interrogantes contamos también con varias certezas: queremos construir un espacio donde los niños y niñas se sientan protagonistas y puedan valorar el trabajo en grupo. Un lugar donde tenga sentido la palabra “compañero”. Sabemos que queremos proponer un espacio en sí mismo y no como “tapa baches” de la escuela formal(siempre teniendo en claro que somos su complemento y no su competencia). Estamos seguros de que, para lograrlo, el juego y la creación colectiva tienen un rol fundamental.
Cuando nos propusimos dar una orientación a nuestros "apoyos escolares" poniendo el acento en la comprensión de la realidad, la crítica y el deseo de transformarla, la solidaridad, es decir la construcción colectiva del...
tracking img