Circulos lectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
MODALIDA ABIERTA Y A DISTANCIA

CENTRO REGIONAL TUMBACO

Ana Lucía Bunces Molina
8vo ciclo
EDUCACIÓN BÁSICA OCHO CICLOS

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE

PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

“CÍRCULOS DE LECTURA Y SHOWS LITERARIOS”

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

CENTRO EDUCATIVO: Unidad Educativa Experimental “WilliamShakespeare School”
CURSO: 1ro de bachillerato
UBICACIÓN: Tumbaco – Quito, Pichincha
MATERIALES Y RECURSOS
Didácticos: Texto básico. Holt Elementos de Literatura
8vo a EGBDiccionario de Sinónimos

Pliegos de cartulina – marcadores – vestuario
(opcional) – música ambiental (opcional) – copias
Infocus – amplificación – laptop – filmadora –
Internet - librería

INTRODUCCIÓN

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El desarrollo y aplicación de un programa de Lectura y Análisis Literario en grupos de estudiantes adolescentes de entre 12 y 16 años de edad en el idioma español requiere siempre de una variedad de estrategias motivacionales que impulsen en primerlugar el espíritu lector que a nivel de Latinoamérica, y por ende del Ecuador, no es fortaleza ni factor común entre los estudiantes. Por otro lado, la falta de vocabulario de mayor variedad y de tipo literario es un factor común que se torna siempre en impedimento o barrera para el disfrute, deleite y apreciación literaria de obras. De aquí nace la necesidad de desarrollar estrategias didácticasy metodológicas de mejoramiento de la motivación y evaluación de un programa de LECTURA Y ANÁLISIS LITERARIO, para estudiantes del octavo año de educación básica que han trabajado en un programa de introducción a la lectura literaria sin análisis de elementos específicos como en el nivel de secundaria.

Como respuesta, y basándome en mi experiencia personal como investigadora y practicante delas estrategias de trabajo de los denominados CÍRCULOS LECTORES, considero que esta estrategia metodológica es muy productiva, y que al complementarla con las DRAMATIZACIONES ó SOCIODRAMAS en pequeños shows, son de mejor y mayor comprensión para los estudiantes.

OBJETIVOS

GENERAL

➢ Mediante la implementación de este proyecto se pretende cambiar en los estudiantes del octavo año deeducación básica la pre-concepción establecida de que leer y analizar un texto literario requiere un gran esfuerzo individual por entender la connotación denotación de los textos, el contexto histórico de la obra, y las definiciones memorísticas de los elementos o figuras literarias que en el texto se encuentren, y su poca o ninguna relación con experiencia personal alguna.

ESPECÍFICOS➢ Emplear la metodología de trabajo en grupos ó CÍRCULOS en donde de manera no dirigida pero sí organizada, se procure la cooperación e interacción de estudiantes con distintos niveles de desarrollo de destrezas de la comunicación : comprensión auditiva, comunicación verbal, lectura y escritura.
➢ Seguir de manera ordenada los pasos de pre-lectura, lectura y post lectura
➢ Conocer demanera referencial la importancia de las obras y de sus autores a nivel local ó mundial
➢ Desarrollar cuatro tipos de lectura dentro de cada CÍRCULO DE LECTURA: fonológica, denotativa, connotativa, y de extrapolación para cada texto asignado a cada círculo.
➢ Socializar o reproducir el contexto, los hechos, los mensajes, el clímax, conflicto y resolución del problema del texto...
tracking img