circulos

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013


Nacida el 11 de noviembre de 1875 en la ciudad de Puebla. Hizo sus estudios en el Colegio Teresiano. Apoyo la campaña antirreeleccionista de Madero bajo el seudónimo de Marcos Serrato.En el mes de octubre de 1910 viaja a San Antonio Texas para llevarle dinero a su hermano para la lucha revolucionaria. Su casa, ubicada en la calle de Santa Clara en la ciudad de Puebla, fueatacada el 18 de noviembre de 1910 por el ejército y la policía. Fusil en mano salió al balcón para incitar al pueblo a unirse a la lucha revolucionaria, acto en el que salió herida. En eloperativo militar su hermano Aquiles murió, y ella junto a su madre y la esposa de su hermano fueron conducidas a la cárcel de La Merced doña Carmen, después las enviaron al hospital municipalde San Pedro. Durante la etapa constitucionalista, fue enfermera. Falleció el 21 de agosto de 1948.





Nacido en 1873, pasó una etapa de su vida estudiando en Estados Unidos. A suvuelta a México se dedicó a la política regional, si bien en 1910 criticó activamente las elecciones fraudulentas de ese mismo año, creando el Partido Nacional Antirreeleccionista. Sus críticasa Porfirio Díaz le llevaron de la cárcel, logrando escapar a Estados Unidos. En este país se unió a Francisco Villa y Emiliano Zapata. Tras elaborar el plan de San Luis Potosí en 1910, en1911 tomó la Ciudad de Juárez y accedió al poder como presidente constitucional.
Emprendió una amplia labor reformista, considerada escasa por algunos como Zapata y Orozco. Mediante el planorozquista y el de Ayala se produjo una sublevación campesina. De esta forma, el gobierno de Madero hubo de hacer frente tanto a la lucha contra los partidarios de Díaz como a los propiosrevolucionarios. Confiada la defensa de su gobierno a Huerta, este firmó con los rebeldes el Pacto de la Ciudadela, por el que traicionó a Madero y lo hizo deponer y asesinar en 1913.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circular
  • El Circulo
  • el circulo
  • circulo
  • Circulo
  • Circulo
  • Circulas
  • Circulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS