Circunstancias atenuantes

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Son aquellas circunstancias accidentales al delito que, por incidir sobre el elemento esencial de la culpabilidad, producen el efecto de disminuir la responsabilidad criminal del sujeto determinando, en consecuencia, un menor quantum de pena.

De los diferentes sistemas legislativos que existen para la configuración de estas circunstancias, el Derecho español se adscribe al sistema mixto. Segúnéste, se enumeran en la Parte General del Código una serie de circunstancias concretas genéricamente aplicables a cualquier tipo penal, esté o no en el Código, en que así lo permita la estructura de la acción; añadiéndose al final una cláusula general para permitir a Jueces y Tribunales la apreciación de otras causas de atenuación semejantes no contempladas determinadamente (atenuantes poranalogía). Además, tales atenuantes por analogía proporcionan, a pesar de las dificultades existentes para elucidarlas, un medio de salvar la deficiente conexión existente en Ordenamientos como el nuestro entre las individualizaciones legal y judicial de las penas. Este sistema no excluye la existencia de atenuantes específicas, es decir, aquellas previstas por la Ley para un concreto tipo en particular,junto al cual se determinan, y que producen el particular efecto mencionado en el precepto que las recoge. Tal es el caso, por ejemplo, del art. 384.2 C.P. No obstante, antes que a atenuantes particulares o específicas el Código de 1995 casi siempre prefiere para reducir la pena el recurso a excusas absolutorias parciales.

Para la ordenada exposición de estas circunstancias, utilizaré laclasificación que, en orden a su naturaleza, distingue entre:

A) Atenuantes impropias o Eximentes incompletas.- Son las circunstancias eximentes recogidas en el art. 20 C.P. en el caso de que concurriendo los elementos esenciales de éstas no lo hagan todos aquellos requisitos que, aunque secundarios, son precisos para determinar la exención de responsabilidad criminal. A estas circunstancias asíconfiguradas el art. 21.1 C.P. otorga el efecto menor de atenuar la pena, no obstante lo cual su naturaleza y configuración siguen siendo diferentes a las atenuantes stricto sensu. Por otra parte, estas circunstancias suponen una notable ampliación del ámbito de las atenuantes por analogía ya que, al no hacer el párrafo sexto del art. 21 C.P. distinción respecto de ellas, también se pueden obtenerpor medio de la técnica analógica atenuantes por relación a estas eximentes del art. 20 C.P.

B) Atenuantes propias.- Son aquellas que cumplen las condiciones expresadas en la definición anteriormente propuesta. Se recogen en los demás números del art. 21 C.P. y a ellas hay que añadir la circunstancia mixta de parentesco, cuando tenga efecto atenuatorio, consignada en el art. 23 C.P. y las que, enel Derecho Penal Militar, se recogen en el art. 22 C.P.M. A su vez, las podemos clasificar en:

1) Las que afectan a la imputabilidad del agente. Son la menor de edad penal, hasta tanto no entre en vigor el próximo mes de enero de 2001 la legislación reguladora de esta cuestión; el arrebato u obcecación del art. 21.3 C.P.

y el estado pasional motivado por provocación o actuación injusta delsuperior del art. 22.2 C.P.M.

2) Las que afectan a la culpabilidad en sentido estricto.- Son todas las demás.

Las circunstancias atenuantes propias recogidas concretamente en nuestro Derecho, dejando aparte las ya examinadas eximentes incompletas, son:

1) Ser el culpable mayor de dieciséis años y menor de dieciocho.- Se recoge en el art. 9.3 del Código de 1973 que sigue vigente pormandato de la D.D. Única 1 a) de la L.O. 10/1995 de 23 de noviembre, mientras no pueda aplicarse el art. 19 C.P. por no estar aún en vigor la L.O. 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Contiene esta atenuante una presunción iuris et de iure de imputabilidad disminuida respecto de estas personas, mayores de edad penal en el Código de 1973. La atenuante se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circunstancias atenuantes y agravantes
  • Circunstancias Atenuantes Y Agravantes
  • Circunstancias atenuantes de la pena
  • Circunstancias Atenuantes y Agravantes
  • circunstancias atenuantes y agravantes de la ley penal
  • Circunstancias atenuantes genericas, específicas, objetivas y subjetivas
  • atenuantes
  • De la responsabilidad penal y de las circunstancias que la excluyen, atenúan o agravan.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS