CIRCUNSTANCIAS EXCLUYENTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

EXCLUYENTE.- Conjunto de situaciones en que hallarse uno de los elementos de la infracción penal, no puede surgir para que obra unaresponsabilidad de esta índole.

RESPONSABILIDAD PENAL.- Deber jurídico de sufrir su pena que recae sobre quien a cometido un delito, esto es una acción u omisión típica, antijurídica y culpable.Excluyente: No se trata de circunstancias propiamente dichas que circunden a un hecho delictuoso para afectar la magnitud de la responsabilidad surgida de el, a la manera de las circunstancias,atenuantes o agravantes.

• Las Excluyentes conciernen, en cambio la esencia del hecho punible impiden su aparición

1. Cabe mencionar primeramente las excluyentes de responsabilidad por ausenciadel acto. Pueden originarse

a) En la fuerza irresistible

b) Y el ver en la incapacidad psíquica de conducta de voluntad, debida a un estado traumático o a situaciones de supresión,transitorio de conciencia en que la voluntad no existe.

2. Exclusión de responsabilidad por ausencia de tipicidad: es decir por no conformarse la acción omisión a la descripción de conductas delictivashechas por la ley penal.

3. Causas de justificación, por virtud de las cuale4s el hecho, aunque típico es, sin embargo conforme al derecho. Se cuentan en ellas el consentimiento del ofendido,la legitima defensa, es el estado de necesidad justificante, el ejercido un derecho y el cumplimiento de un deber.

4. Circunstancias excluyentes denominados escusas legales absolutorias, en lascuales, dándose todos los elementos del delito, no surge por mandato de la ley el deber jurídico de sufrir la pena por razones diversas.

5. Excluyente de la responsabilidad penal por hallarseausente de la culpabilidad.

FRACCIÓN I.- Si el hecho se realiza sin intervención de la voluntad del agente. Es decir en esta puede haber movimiento corporales si y se puede producir resultados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Circunstancias excluyentes de la responsabilidad penal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Circunstancias-Excluyentes-De-La-Responsabilidad-Penal/1564950.html

MLA

"Circunstancias excluyentes de la responsabilidad penal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circunstancias-Excluyentes-De-La-Responsabilidad-Penal/1564950.html>.

MLA 7

"Circunstancias excluyentes de la responsabilidad penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circunstancias-Excluyentes-De-La-Responsabilidad-Penal/1564950.html>.

CHICAGO

"Circunstancias excluyentes de la responsabilidad penal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circunstancias-Excluyentes-De-La-Responsabilidad-Penal/1564950.html.