Circunstancias Políticas, Económicas, Sociales U Otras Que Afectaron El Proceso De Integración Sudamericano

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ACTIVIDAD 1

“LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES U OTRAS QUE AFECTARON EL PROCESO DE INTEGRACIÓN SUDAMERICANO”

1. Antecedentes

Desde 1948 con el Informe de CEPAL hasta la década pasada, el gran espacio sudamericano trata de establecer una “actualización” del sistema de relaciones políticas y económicas, regionales e internacionales. En más de medio siglo transcurrido,tuvieron vida y  motivaron esperanzas una serie de intentos de cooperación entre las diversas sub-regiones  de América del Sur, ante la necesidad de dar respuestas a la dinámica en los cambios que se viene procesando en el escenario internacional cada vez más globalizante.

A nivel internacional, al hacer  un breve recorrido histórico, recordamos como válido antecedente, que la “pax romana”  seextinguió debido a condicionamientos geopolíticos, económicos y militares, que llevaron a la modificación del sistema internacional conocido como la Alta Edad Media, que se caracterizaba por permitir el tránsito de una economía comercial costera hacia otra radicada en los espacios interiores. Por otro lado en la era contemporánea, en el largo período anterior a la segunda guerra mundial, la “paxbritánica”, respaldada por la revolución industrial y, fundamentalmente, por las posibilidades ofrecidas por un mercado mundial en franca expansión, permitió establecer cierto equilibrio de poder y, paralelamente, un sostenido desarrollo económico. Posterior a la segunda post-guerra mundial, la “pax estadounidense”  se confunde en la actualidad con una “pax militar”, rechazada por la mayoría de losgobiernos auténticamente democráticos que no aceptan ser tildados de “cipayos”.  Al liderazgo del gobiernos de Washington, se suman diversos centros del poder económico que pretenden crear nuevas formas de dependencia geoeconómica y tecnológica,  que en el análisis histórico tiene su paralelismo con la práctica del feudalismo surgido luego de la pax romana”.

Si el mundo está tomando ese rumboorganizativo, cabe la preocupación de dirigentes, intelectuales y especialistas diversos, tanto del campo económico como del geopolítico, expresar su honda preocupación ante las manifestaciones  -coherentes y también incoherentes- de presidentes del continente sudamericano, en cuanto a cómo debe manifestarse   -geopolíticamente- el proceso de integración que viene desarrollándose  -con altibajos- desde mediados del siglo pasado.

2. Análisis

La integración sudamericana, bajo un estudio geopolítico  de lo acontecido en los últimos cincuenta años, deja el amargo sabor en cuanto a que las diversas utopías (ALALC-ALADI, Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino, la Cuenca del Plata, URUPABOL, el Acuerdo amazónico, el SELA; más recientemente el MERCOSUR, la Comunidad de nacionessudamericanas)  no   han podido concretar  el objetivo final, por carecer de un eficaz impulso político, una opinión popular debidamente informada y motivada, y la participación activa y partícipe de todos los sectores de la sociedad.
Por lo visto, queda claro que son muchas las dificultades con que tropieza la integración regional o continental. Unas derivan de la historia, otras de la propia geografía.Pero, la dificultad mayor provenga  -a mi criterio-  de la defectuosa estructura económica, social y política de la mayor parte de estos países, ya que todas aquellas utopías se manejaron desde el ángulo economicista; dejando en un plano inferior hacia la cooperación la integración cultural como la tecnológica, donde las dinámicas nacionales sudamericanas pueden hallar el campo propicio para supleno desarrollo.

Como vemos, tal situación lleva a la urgente necesidad de diseñar una estrategia compartida por los países sudamericanos, a través de la interrelación de los respectivos valores nacionales de nuestros países; interrelación necesaria y prioritaria para poder capitalizar la viabilidad particular y absoluta de  los pueblos sudamericanos. Respecto a América del Sur hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como me afecta los procesos de integracion economica
  • Integracion E Internacionalizacion Economica, Social Y Politica
  • Aspectos Económicos Y Sociales De Los Procesos De Integración En La Región Del Este Asiático
  • LA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL EN PERÚ Y SUS PROCESOS INTEGRACIONISTAS
  • La circunstancia economica, politica y social en mexico a finales del siglo xix hasta 1950.
  • Proceso Cultural, Ideologico, Politico , Social , Economico
  • proceso económico, político y social de Venezuela entre 1830-1860
  • Proceso de la independencia y sus factores politicos, sociales, economicos,y culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS