Cirduito

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
ANESTÉSICOS GENERALES:
AGENTES INHALATORIOS

La introducción de los anestésicos inhalatorios a partir de 1842 supuso la revolución, no sólo de la anestesia, sino también de la cirugía, ya que hasta entonces todos los procedimientos quirúrgicos estaban asociados con el dolor y el cirujano debía trabajar con personal auxiliar que se dedicaban a sujetar literalmente al paciente. El éter,óxido nitroso y cloroformo fueron los primeros anestésicos utilizados tanto inyectables como inhalatorios. Estos ahora presentan interés histórico y han sido sustituidos por otros como el halothane, isofluorane y sevofluorane.
Los anestésicos inhalatorios actuales cumplen una de las premisas más importantes de la anestesia ya que se eliminan principalmente por el aparato respiratorio, nodependiendo de los sistemas metabólicos del animal (hígado y riñón). Desgraciadamente, y aunque en general presentan ventajas sobre los inyectables, no están exentos de toxicidad cardiovascular ni respiratoria

1. LA MÁQUINA ANESTÉSICA Y LOS SISTEMAS ANESTÉSICOS

El equipo de anestesia consta de dos partes diferenciadas:
- en primer lugar la MÁQUINA DE ANESTÉSIA, que será la encargadadel proceso de vaporización del agente inhalatorio. Esta máquina será común para todos los pacientes, es decir, siempre será la misma.
- En segundo lugar por LOS SISTEMAS ANESTÉSICOS, que serán los encargados de hacer llegar el anestésico al paciente. Estos sistemas consisten en tubos de distintas formas y tamaños que variaran en función del tamaño del animal.

1.1 MAQUINA ANESTÉSICAPara poder aplicar los anestésicos inhalatorios debemos disponer de una máquina anestésica.
En primer lugar necesitamos un suministro de gas portador. Aunque puede ser aire del ambiente o aire medicinal, lo más utilizado es el oxígeno. Debemos buscar un suministrador que nos alquilará las bombonas de oxígeno con una riqueza del 100%. Estas botellas las podremos colocar detrás delaparato de anestesia, en el mismo quirófano, o fuera del quirófano haciendo una pequeña conducción de gas; mejor opción ya que estas botellas están sucias y el quirófano no es la opción más adecuada para tenerlas.
Estas bombonas acumulan el gas a gran presión, por lo que debemos colocar unos manorreductores que irán acompañados de dos relojes que nos darán unas medidas de presión. Al abrir labotella el primer reloj indicará la presión a la que se encuentra la botella, normalmente a 200 psig (medida internacional de presión). Está medida irá bajando de manera proporcional a la cantidad de oxígeno que nos queda en la botella. 50 psig indica que nos queda un 25% de la botella, a 5 psig deberíamos cambiar la botella si no disponemos de un sistema de alarma. ¡ESTO SOLO ES CIERTO PARA LASBOMBONAS DE OXÍGENO, NO PARA LAS DE OXIDO NITROSO!
El segundo reloj nos indicará la presión de salida del gas al circuito. Su función es reducir la presión a la que el gas sale de la botella (que es muy elevada). Para modificar esa presión deberemos mover la válvula situada bajo ese reloj. Si tenemos las botellas cerca del aparato de anestesia y no disponemos de respirador automático 3 psig esla medida adecuada, en otro caso cerraremos la válvula hasta colocar 5 psig. Por último, y si la bombona se encuentra alejada del sistema de anestesia, dispondremos de una última llave que abriremos para que pueda salir el oxígeno.
Para el correcto mantenimiento de la instalación sólo deberemos graduar la presión de salida al cambiar la botella y sólo abrir y cerrar la botella con larosca que lleva cuando necesitemos suministro de oxígeno. Al finalizar una jornada y, tras cerrar la botella, vaciaremos el circuito con la válvula de emergencia del aparato de anestesia para evitar que las válvulas estén aguantando presión.
El oxígeno con una presión predeterminada llega al primer elemento del aparato de anestesia que es el rotámetro. Consiste en un tubo de vidrio con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS