Ciritca Pelicula Las Uvas De La Ira

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Comentario sobre “las uvas de la ira”

Esta película ha sido dirigida por John Ford. En ella nos refleja como fue la sociedad de la época en la que se desarrolla además de las graves consecuencias que tuvo la gran depresión del 29. Concentrándonos en el argumento podemos comenzar con que Tommy Joad, el segundo hijo de la familia Joad, tras haber pasado cuatro años en prisión por matar a unhombre en defensa propia, consigue la condicional por su buen comportamiento y emprende el viaje de vuelta a casa, una cuenca polvorienta de Oklahoma, convertida en un verdadero desierto por el viento.
Momentos antes de llegar se encuentra con el ex predicador, Casy, antiguo amigo de la familia y que desesperado por los problemas abandona su fe. Éste lo acompañará hasta su ansiado destino, pero unavez allí las cosas no estaban tal y como el se esperaba: se queda estupefacto al comprobar que su hogar está vacío, incluso ve como una de las paredes de su casa está derruida. Tom piensa lo peor… sus padres, sus abuelo, sus hermanos… ¿Dónde estaban todos?
Muy preocupados se dirige a la casa de su tío donde los encuentra reunidos a todos. Su tío, John, que vivía solo en su granja, acoge ahora enella a toda su familia: los padres de Tommy, sus abuelos, sus cinco hermanos y su yerno.
Su llegada era muy esperada, pero el momento no podía ser peor. Tommy tiene muchas dudas y no entiende que ha pasado, por lo que su familia se lo explica, aunque ni siquiera ellos entienden muy bien la situación:
Varios años de sequía obligaron a la familia a contraer una deuda con el banco, la situacióneconómica empeoró cada vez más por las condiciones climáticas que no son propicias para el cultivo, y por fin llega el día en el que el banco cobra la hipoteca. La familia se ve despojada de sus tierras y es obligada a abandonarlas. Poco tiempo les quedaba para irse de allí, los tractores avanzaban por las tierras sin importarles lo mas mínimo lo que se llevaban por delante.
Este suceso tandrástico causa un desequilibrio en la rutina diaria que acaba con la tranquilidad y la estabilidad de la que gozaban anteriormente.
La familia se ve obligada a irse, y emprender el viaje con una enorme esperanza alimentada por la existencia de la tierra prometida: la fértil California. Pero en su viaje no están solos; junto con ellos van a partir miles de familia con la misma esperanza y en la búsquedade trabajos y salarios para todos.
Han vendido casi todas sus pertenencias para disponer de algo de dinero para el viaje y han comprado con sus pocos ahorros un viejo camión donde cargan lo poco que les queda y donde va a viajar toda la familia, incluido el predicador, porque “donde caben tantos cabe uno más”. Puede que lo hayan perdido todo, sin embargo la familia permanece unida, y ni siquieralos jóvenes buscan nuevas oportunidades en la ciudad; su decisión es permanecer con la familia y buscar un nuevo sitio donde asentarse todos juntos.
Es un viaje muy duro en el que en núcleo familiar va a tener que soportar duros golpes, el primero de ellos; la muerte del abuelo que no ha sabido superar la pérdida del que, tradicionalmente, a sido el hogar de su familia. Más adelante muere laabuela también. Noah, el primogénito de los Joad se separa de la familia llegando al río Colorado, y el cuñado de Tommy, que dejó embaraza a su hermana, los abandona también para buscar fortuna el sólo.
La tierra se pierde y la familia se divide. Siempre está presente la gran figura de la madre, imprescindible en el duro viaje, quien lleva una lucha continua por mantener unida a su familia y porguardar la fe en un futuro en el que se establezca de nuevo la armonía.
En una de sus primeras paradas van a encontrase con un grupo de hombres de Arkansas que también tuvieron que abandonar sus tierras, y que sorprendidos por la ingenuidad y las esperanzas de los Joad los arrojan un jarro de agua fría y le explican que la California hacia la que ellos van es sólo una ilusión.
A medida que se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira
  • la uvas de la ira
  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira
  • Uvas De La Ira
  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS