Ciro alegria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRO ALEGRÍA
Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría (n.Sartimbamba, 4 de noviembre de 1909[2] - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obrasrepresentativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.
Al margen de sus méritos literarios, sele recuerda por su calidad humana y su bonhomía,[3] salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia. De ese recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron susgrandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció.
Falleció el 17 de febrero de 1967, a las 1 y 30 de la mañana, a causa de una hemorragia cerebral, tras una agonía dolorosa. Su muerte fue sorpresiva, cuando aparentemente gozaba de buena salud y recién cumplidos los 58 años de edad. El Presidente Belaunde, como homenajepóstumo, decretó que le fueran tributados honores de Ministro de Estado. Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta.
OBRAS DE CIRO ALEGRÍA
La Serpiente de Oro (1935): idea primitiva de la balsa, Premio de Novela en el concurso “Nacimiento”, ofrecido por la editorial de Santiago de Chile.
Los Perros Hambrientos (1938): Segundo premio del concurso “Zig-Zag”.
El mundo es Ancho y Ajeno (1941): Novela que triunfa en el concurso internacional de novelas.
Otros: De tipo narrativo: “El Dilema de Krause” (obra en la que cuenta sus amargas experiencias adquiridas en la isla de “El Frontón, donde estuvo encarcelado por participar en la Insurgencia Aprista”), “Calixto Garmendia”, “Duelo de Caballeros” (libro de cuentos y relatos), “Lázaro”, “La Ofrenda dePiedra” (cuentos en quechua), “7 Cuentos Quirománticos”, “Leyendas Selváticas y Americanas”, “Mucha Suerte con Harto Palo” (memorias), “Siempre Hay Caminos”, “El hombre que era amigo de la noche”. De otros géneros “Poemas de la Revolución” (obra lírica), “Gabriela Mistral Íntima” (ensayo).

RESUMEN DE LA OBRA LA SERPIENTE DE ORO DE CIRO ALEGRIA BAZAN
Esta obra está desarrollada en un valle de laselva llamado Calemar, el cual se ubica a orillas del rió Marañon, en torno al cual nuestros protagonistas tienen sus vivencias personales, las cuales están en su mayoría ligadas al río.
El relato comienza con una descripción del río y de lo que significa para ellos; en adelante se habla de las vivencias que tienen la gente del valle como la llegada de un ingeniero (Oswaldo), para buscar la formade aprovechar las riquezas naturales del lugar; el cual sufre el choque de contraste con una forma de vida muy diferente a la de la capital, pero que al final termina agradándole. Se cuenta las vivencias de los hijos del viejo Matías, Arturo y Rogelio en una de las cuales Arturo se enamora de una muchacha llamada Lucinda, a quienes unos policías molestaban por lo que huyen y luego tiene un hijoel Adán.
El Arturo y el Rogelio viajan a Shicun, otro valle, con el fin de comprar una balsa nueva porque en este lugar se encuentra un palo especial llamado "palo de balsa", ideal para construir balsas, luego de comprar festejan con los vallinos hasta quedar ebrios, y así en este estado decidir regresar por la insistencia de Rogelio a pesar que Arturo desea descansar un poco, por lo...
tracking img